Artes y Cultura


Conoce sobre el rescate patrimonial de los vinos de Cauquenes

Foto: biobiochile.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Vidseca es la asociación gremial que trabaja por la recuperación y conservación de las cepas de la Región del Maule. A través del cultivo, cosecha y elaboración a la vieja usanza, crean vinos con un sello único que hoy destacan en el mercado internacional.

Hoy Chile es el cuarto exportador mundial de vinos y el primero del nuevo mundo, sólo superado por Francia, Italia y España. Entre los vinos de nuestro país, destacan los de la séptima región, zona reconocida por la cantidad y calidad de sus vinos, los que forman parte del abanico gourmet que nuestro país exporta al exterior.

En Cauquenes, zona sur del Maule, la vitivinicultura data de varias generaciones, con parras centenarias que se dibujan en las lomas de la ciudad y sus alrededores. De hecho, la historia de Cauquenes está tan arraigada al vino que, a fines del siglo XIX, la ciudad fue sede de la primera Escuela de Vitivinicultura de Chile.

Durante esa época, y en la primera mitad del siglo XX, Cauquenes vivió gran auge en producción y venta de este brebaje nacional. Sin embargo, tras la época de oro que vivió la ciudad, poco a poco la cantidad de botellas que se hacían y exportaban desde la zona central de la región, transformaron a Cauquenes en una zona rezagada, pues pese a los altos estándares de calidad en la elaboración de sus vinos, no lograba competir con los grandes exportadores del valle central del Maule.

La buena noticia es que la vitivinicultura en Chile ha alcanzado gran desarrollo en las últimas décadas, en especial desde 1997 en adelante. Este aumento en el interés por el vino ha sumado nuevos consumidores, ansiosos de conocer distintas variedades y que valoran la producción del vino natural: sin correcciones de acidez, sin filtros y sin químicos.

Hoy la Asociación Gremial de Vitivinicultores del Secano de Cauquenes (Vidseca) busca visibilizar y conservar el patrimonio de los vinos de la zona, poniendo especial énfasis en la cepa país. Sergio Amigo, viticultor de la Vidseca, comentó a La Radio, las cepas que trabajan como asociación:

De acuerdo a la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), el patrimonio agrario son todos aquellos productos y/o procesos que tienen una significación social y simbólica y que además son parte de la historia y el desarrollo particular de una comunidad asociada a un territorio específico.

Las plantaciones de Cauquenes tienen a su haber viñedos de más de 150 años. Aprovechando las particulares características de su geografía (suelo, clima y cientos de lomas que no permiten industrializar el trabajo), se privilegia el empleo de técnicas manuales para la elaboración de sus brebajes.

Esta recuperación de cepas patrimoniales, trabajada tanto en vinos como espumantes, se lleva a cabo a través del cuidado y recuperación de parras viejas, las que crecen en condiciones de secano, es decir, sólo reciben agua de las lluvias invernales. ¿El resultado? Vinos naturales con un sello único de diversidad, calidad y sustentabilidad.

Si bien la producción final es un quinto de lo generado en la zona central de la región, la finalidad es obtener vinos de calidad inigualable que destaquen en el exterior.

Vidseca se ha conformado como la última línea de resistencia de las tradiciones vitivinícolas en Cauquenes, ante el avance de las prácticas industriales de grandes empresas viníferas en el resto de la zona. Por ello, las condiciones de uno de los suelos más antiguos de nuestro país crean un clima ideal ideal para la madurez y tratamiento de las uvas. Asimismo, el tratamiento adecuado de su materia primas, con selección de racimos y cosecha a mano, crea producciones a pequeña escala que brillan en el extranjero y que han puesto en valor el trabajo artesanal de estos productores. Así lo destaca Sergio Amigo:

Y así lo demuestran las cifras, pues un porcentaje de la producción se queda en el país, pero gran parte se va a exportación directa a Francia, China y, a fines de diciembre, un gran contenedor a Bélgica.

BioBioChile visitó, junto a Sernatur Maule, a los socios de Vidseca. A continuación puedes revisar la galería de fotos del fotógrafo Sebastián Soto.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 4 fotos

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados