Este sábado 21 de enero, en la versión número 15 del Festival de Teatro y Artes Escénicas de Recoleta, a las 20:00 horas, se presentará en la Corporación Cultural de la misma comuna (calle Inocencia 2711) el montaje de teatro Butoh Jorge Peña Hen, las últimas horas del maestro. La entrada será liberada.

La obra está a cargo de María Belén Espinosa Peña, nieta del músico y compositor chileno que fue asesinado en dictadura. Peña Hen fue el creador de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de Chile y Latinoamérica. Y luego, tras la concreción del  golpe de estado, fue detenido y llevado a la cárcel de La Serena donde estuvo recluido hasta el 16 de octubre del mismo año, cuando fue trasladado por orden de Marcelo Moren Brito al Regimiento Arica de La Serena.

Su causa de muerte está relacionada a las torturas sufridas. En este periodo, recibió balas en el cráneo, mentón y una ráfaga en la espalda, tal como consigna su certificado de defunción.

Es una obra que toma el último mes de su vida. Comienza cuando es tomado preso. Entonces es un viaje de cuando él estuvo en la cárcel, cuando es trasladado al regimiento. El butho trabaja mucho con las energías del cuerpo vivo y muerto. En escena veremos cuando a él lo matan y cuando pasa al Limbo. La sensación de estar desorientado“, dijo a La Radio María Belén Espinosa Peña.

Esta vez va a ser un desafío más grande, porque La Serena era un público muy específico y admiraban mucho a mi abuelo. Este festival es un poco más amplio, porque hay gente de todos los ámbitos sociales; es gratuito, ademas. Aquí la gente podrá conocer a mi abuelo y conocer su obra“. apuntó.

En escena habrán imágenes del cineasta Álvaro Riquelme. El diseño sonoro de la misma integrará, a su vez, composiciones de Peña Hen a cargo del músico Simón Olea.