Por su profunda influencia y por ser uno de los fenómenos más sorprendentes de la música popular“. Así, la presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Cultura Ernesto Ottone entregaron a la cantante Cecilia el Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2016.

En esta versión no sólo Cecilia fue condecorada: la distinción recayó en Luis Alberto Latorre (Música Clásica o Selecta), Nano Acevedo (Música Raíz Folclórica), el sello Quemasucabeza (Productor Fonográfico) y el Colectivo la Vitrola (Edición Musical).

Tenemos aquí a Cecilia Pantoja Levi, a quien cuesta tanto mencionar sin aludir al nombre que sabemos de memoria: Cecilia, la Incomparable”, dijo Bachelet al momento de la condecoración. “En el Premio Música Nacional es Chile entero el que a través de este reconocimiento dice ‘gracias’“, apuntó.

El Premio a la Música Nacional Presidente de la República se ha otorgado a destacados representantes de la música chilena como Jorge González, Patricio Manns, Los Jaivas, Illapu, Luis Advis, Los Tres, Manuel García, Los Huasos Quincheros, Congreso, la Sonora Palacios, y la Orquesta Sinfónica de Chile, Verónica Villaroel, entre otros.

Cada ganador de los géneros Popular, Folclórico y Clásica recibe un diploma entregado por la Presidenta de la República Michelle Bachelet y un estímulo en dinero consistente en 270 UTM.