Artes y Cultura


Manuel Maira por 52 años de Jorge González: está entre Víctor Jara y Violeta Parra

Rodrigo Saenz | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Jorge González, ex líder y fundador de Los Prisioneros, hoy cumple 52 años. El cantante se retiró de los escenarios luego de sufrir un accidente cerebro vascular pero durante la Teletón revivió uno de sus éxitos.

La historia de este músico ha tenido de dulce y agraz, momentos que han sido retratados por el periodista y crítico musical Manuel Maira, quien a través de 40 entrevistas escribió “Jorge González, una historia original”.

En entrevista con Podría Ser Peor, Maira comentó que su inspiración nace de haber crecido escuchando la música de Los Prisioneros, las que marcaron muchos momentos de su vida. “Yo admiro mucho a la gente que ha surgido como él, sin pitutos en un país hecho para gente que tiene contactos”, lanzó.

Sobre la vida de González, el crítico señaló que su éxito fue explosivo, creando a los 19 años el disco La voz de los 80, material que sigue siendo un clásico, y ya con 24 años había compuesto cuatro discos y era el líder de la banda más importante del país.

“Hoy cumple hoy 52 y pareciera que hubiese vivido una vida de 80 con todo lo que le ha pasado”, señaló, agregando que ha vivido muy rápido y que se convirtió en un rockstar, con fama y dinero en una época donde el único referente era él.

Sobre su época más oscura, Maira aseguró que el haber sido tan transparente le pasó la cuenta, pues no tuvo pudor en contar que había caído en las drogas. Sin embargo, en su etapa más dura compone Corazones, su mejor material, según el crítico.

“En sus discos no hay nada de ironía, todo es de manera directa que es una de los méritos como compositor”, señala, asegurando que González es un icono. “Para mí está en lo más alto, entre Víctor Jara y Violeta Parra como lo más grande que tenemos en nuestro país en términos de música y se lo ha ganado por su talento”, finalizó.

Escucha la entrevista completa realizada al crítico Manuel Maira en Podría Ser Peor a continuación:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados