En el Día Internacional de Kudai, el próximo 30 de noviembre, la banda chilena de pop del mismo nombre que surgió a principios del 2000 regresaría a la actividad musical. El anuncio lo hicieron a través de sus redes sociales, específicamente Facebook, donde una cuenta regresiva marca la espera del retorno.

El origen de Kudai data de la agrupación infantil CIAO, en la que en formato cuartero Pablo Holman, Nicole Natalino, Tomás Cañas y Bárbara Sepúlveda adaptaron viajas canciones del repertorio italiano al pop de inicios del 2000.

Luego vino Vuelo, álbum debut de 2004, que incluso tuvo repercusión internacional: Argentina, Perú, Colombia y México fueron algunos de los países donde sus canciones se escucharon con el mismo frenesí que en Chile. En el país azteca, los chilenos incluso alcanzaron disco de platino.

Tras Vuelo (2004), vino  Sobrevive (2006) y Nadha (2008), y un par de años antes el retiro de Nicole Natalino de la formación, lo que permitió el ingreso de la ecuatoriana Gabriela Villalba. Para 2010, el grupo ya estaba disuelto.

Fue la misma Natalino quien confirmó la reactivación del proyecto, cuando consultada por el sitio web T13.cl apuntó: “Es como volver a los quince, pero son veintiocho (…) Todos seguimos iguales, un poco más definida la personalidad, pero los mismos“.

La noticia del regreso de Kudai ha repercutido en el continente. Medios como El Nacional de Venezuela, o el sitio web de Hoy de Paraguay o portales como NetNoticias de México, han destacado que la agrupación vuelva con su formación original, y a su vez ya deslizan la posibilidad de alguna gira internacional.

En eneroabril, los cuatro históricos de Kudai se reunieron a 16 años de la creación de CIAO, el alma máter del proyecto. La reunión fue celebrada con una fotografía que colgaron en su fanpage de Facebook e Intagram.

Instagram
Instagram

Pero el reencuentro no quedó sólo ahí. Tres de los integrantes originales (Bárbara Sepúlveda, Tomás Cañas y Nicole Natalino) brindaron una pequeña sesión acústica para sus fans más fieles, la que también fue compartida en redes sociales.

Aún se desconocen detalles de la etapa 2016 de Kudai, si se remitirá a conciertos en vivo o a la composición de nuevo material discográfico. De cualquier modo, la duda quedará dilucidada el miércoles 30 de noviembre, en la celebración del día internacional de la banda.