elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Artes y Cultura


Martes 23 enero de 2018 | Publicado a las 10:57

El aplaudido discurso de Nicanor Parra leído por su nieto al recibir premio Cervantes

Premio Cervantes | Youtube
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En 2011, el recientemente fallecido antipoeta Nicanor Parra recibió el premio Cervantes, cuya ceremonia de entrega se realizó en abril de 2012.

Sin embargo, debido a su avanzada edad -tenía 97 años en ese entonces- el premio entregado por el entonces Príncipe Felipe -hoy Rey de España- fue recibido por el nieto del artista: Cristóbal Ugarte.

Ugarte se encargó, en nombre de su abuelo, de agradecer el premio y de “pedir una prórroga, de al menos un año”, para “poder así terminar un discurso medianamente plausible”.

“Él mismo dijo, hace algunos años: ‘He llegado a la siguiente conclusión: hay que hablar por escrito. Yo demoro seis meses en armar un discurso que se lee en 45 minutos y que parece que estuviera improvisado’”.

“Lo cierto es que dejé a mi abuelo en Las Cruces, en la costa chilena, rodeado de libros. La mayoría de ellos son versiones y estudios del Quijote pero hay también algunos libros de la biblioteca de Don Quijote”, explicó, tras recibir la medalla acreditativa del premio.

“En estos momentos y en la distancia mi abuelo se formula la siguiente pregunta: ‘¿Se considera usted acreedor del Cervantes?’. ‘Claro que sí’ ‘¿Por qué?’ Por un libro que estoy aún por escribir’”, dijo el nieto del poeta.

Diario El Mundo
Diario El Mundo

Sin embargo, Cristóbal procedió a leer lo que le escribió su abuelo, un conjunto de poemas aplaudido no sólo por los presentes, sino que por quienes lo oyeron en diferentes partes del mundo.

Revísalo a continuación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados