Artes y Cultura
Martes 23 enero de 2018 | Publicado a las 10:57 · Actualizado a las 11:09
El aplaudido discurso de Nicanor Parra leído por su nieto al recibir premio Cervantes
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En 2011, el recientemente fallecido antipoeta Nicanor Parra recibió el premio Cervantes, cuya ceremonia de entrega se realizó en abril de 2012.

Sin embargo, debido a su avanzada edad -ten√≠a 97 a√Īos en ese entonces- el premio entregado por el entonces Pr√≠ncipe Felipe -hoy Rey de Espa√Īa- fue recibido por el nieto del artista: Crist√≥bal Ugarte.

Ugarte se encarg√≥, en nombre de su abuelo, de agradecer el premio y de ‚Äúpedir una pr√≥rroga, de al menos un a√Īo‚ÄĚ, para ‚Äúpoder as√≠ terminar un discurso medianamente plausible‚ÄĚ.

“√Čl mismo dijo, hace algunos a√Īos: ‘He llegado a la siguiente conclusi√≥n: hay que hablar por escrito. Yo demoro seis meses en armar un discurso que se lee en 45 minutos y que parece que estuviera improvisado’‚ÄĚ.

‚ÄúLo cierto es que dej√© a mi abuelo en Las Cruces, en la costa chilena, rodeado de libros. La mayor√≠a de ellos son versiones y estudios del Quijote pero hay tambi√©n algunos libros de la biblioteca de Don Quijote‚ÄĚ, explic√≥, tras recibir la medalla acreditativa del premio.

‚ÄúEn estos momentos y en la distancia mi abuelo se formula la siguiente pregunta: ‚Äė¬ŅSe considera usted acreedor del Cervantes?‚Äô. ‚ÄėClaro que s√≠‚Äô ‚Äė¬ŅPor qu√©?‚Äô Por un libro que estoy a√ļn por escribir‚Äô‚ÄĚ, dijo el nieto del poeta.

Diario El Mundo
Diario El Mundo

Sin embargo, Cristóbal procedió a leer lo que le escribió su abuelo, un conjunto de poemas aplaudido no sólo por los presentes, sino que por quienes lo oyeron en diferentes partes del mundo.

Revísalo a continuación.

URL CORTA: http://rbb.cl/j5gi
Tendencias Ahora