Artes y Cultura


Premio Rómulo Gallegos fue suspendido en Venezuela por "razones de presupuesto"

Roberto Bolaño recibiendo el Premio Rómulo Gallegos en 1999 por “Los Detectives Salvajes” | Agencia AFP | Bertrand Parres
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Es un hecho: el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, creado en agosto de 1964 en honor al novelista y político venezolano del mismo nombre, acaba de anunciar que será suspendido este año acusando “razones de presupuesto”. Esta será la primera vez que el galardón no se entregue en 50 años de historia.

Iba a ser una edición especial, la número 20 desde que se celebra el reconocimiento, considerado uno de los más importantes en literatura hispanoamericana. La ceremonia de entrega se iba a realizar hoy 2 de agosto, día en que se conmemora el nacimiento de Gallegos.

“El premio continuará. Evidentemente ya este año no se fallará. No es verdad que fue eliminado“, contó una fuente anónima del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) a Clarín de Argentina.

La misma publicación detalla que este año “no se cumplieron con los plazos de la convocatoria debido a que los organizadores tuvieron problemas para asegurar el premio”, un cheque de 100.000 dólares (más de 65 millones de pesos). ¿La explicación? Los recortes presupuestarios del Ministerio de Cultura venezolano para este año, y la falta de divisas extranjeras en el país petrolero: los escasos dólares disponibles han sido utilizados para comprar “medicinas y alimentos“, a raíz de las violentas manifestaciones sociales que llevan más de 100 víctimas fatales.

Roberto Bolaño, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Gabriel Garcí­a Márquez y Elena Poniatowska, entre muchos otros, han sido los flamantes ganadores del premio, que ahora se celebrará en 2018.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados