Patricio Jara (Antofagasta 1974) es un narrador preciso, breve, que hace suyo un principio del escritor siciliano Leonardo Sciascia: decir todo lo que se quiere con la menor cantidad de palabras, con una escritura simple, aunque con muchos niveles de lectura y de interpretaciones.

A Patricio Jara le gusta escribir del norte, de “su” Antofagasta. Como lo ha hecho de manera notable en “El sangrador” (2002) y “Geología de un planeta desierto” (2013).

En “Dios nos odia a todos” Patricio Jara vuelve a Antofagasta, o a una pre-Antofagasta asolada por una peste y por innumerables signos de malos presagios, como lluvias de piedras, calaveras voladoras o un barco que encalla con los cuerpos de su tripulación en estado avanzado de descomposición.

Jara nos va adentrando en un mundo de precariedad, de abandono, donde el Estado (o los Estados, en este caso, ya que involucra a Chile, Perú y Bolivia) parece un gran ente abstracto que maneja burócratas que sólo atinan a hacer lo de siempre o a “borrar” los problemas, sean estos personas o cosas o ciudades…

Patricio Jara combina creencias populares -una mezcla de sabiduría popular con miedos profundos, capacidad de sobrevivencia y la necesidad disfrutar, algo, la vida- con una realidad que muchas veces ha sido implacable y se ha ensañado con los pobres (podemos agregar las mujeres, los indígenas, etc) y, en segundo lugar, quienes están lejos del poder (Santiago, Lima, La Paz).

Enfrentados a una situación extrema, la gente reacciona y actúa de las maneras más diversas, la mayoría pensando en sí mismos. Hasta que la desesperación empieza a cundir y se necesitan culpables. Pero lo más inesperado es la reacción de las autoridades…

Patricio Jara logra, nuevamente, en forma precisa y limpia, mostrarnos la condición humana a través de un relato que linda con lo fantástico, con lo surrealista, con la “realidad mágica” latinoamericana. Y nos muestra la “naturaleza” del Estado en estos mundos (aparentemente) abandonados por Dios.

Un punto en contra: incluir frases y un párrafo en inglés, lo que, sin duda, margina a un importante porcentaje de lectores nacionales que no dominan ese idioma (y que, en parte, contradice el principio planteado en el párrafo inicial).

“Dios nos odia a todos” es una novela corta que se suma a las mejores obras de Patricio Jara.

“Dios nos odia a todos”

Patricio Jara
Emecé – Cruz del Sur
Editorial Planeta Chilena S.A.
Santiago de Chile, septiembre de 2017