En el Centro Cultural La Moneda se inauguró la nueva Zona Interactiva “ZIM Warhol”. Con esto, se esperan que miles de niños, de diversos colegios, como jóvenes y familias, puedan descubrir, jugar y aprender del creador de uno de los movimientos artísticos más representativos del siglo XX.

En el contexto de la muestra “Andy Warhol, ícono del arte pop”, se busca enseñar de manera interactiva, a través de aplicaciones digitales y análogas, sobre los elementos de la cultura popular que solía emplear artista norteamericano para desarrollar una gran variedad de temas a través de sus famosas obras de artes.

Lo aplaudible del nuevo espacio ZIM Warhol, es la producción, desarrollo y método para simplificar conceptos como: mercado, consumismo, publicidad y dinero, todos ocupados como fuente de inspiración para las creaciones de Warhol.

Lo anterior se concreta gracias al diseño de la zona, la que simula ser un supermercado y dentro de éste se encuentran diversos monitores que van narrando los logros, anécdotas y talento de Warhol. Además, el apoyo audiovisual está presente mediante la tecnología, cercana por cierto a los niños, y la que va enseñando las técnicas de dibujo del artista, sus frases célebres, la evolución de sus creaciones y estilo, como también ver sus obras más populares en “estados natural”, o sea apreciar una lata de sopa Campbells en una tienda.

También hay un lugar para lo práctico. Los niños podrán dibujar al estilo Warhol, realizar retratos de famosos y modificar hechos históricos con los típicos colores que el artista utilizaba. Además, podrán ser parte de las obras, como también opinar de éstas: Si es que realmente es arte o no.

Constanza Lacuadra, jefe de las Zonas Interactivas Mustakis, señaló que la idea era reflejar la esencia de Warhol: “rescatamos el consumismo, fama y los hitos que plasmó el artista en su carrera. Para ellos reproducimos un supermercado, para dar cercanía al público, además del uso de tecnología y el apoyo de monitores”.

Las actividades en el ZIM

Los niños visitantes podrán participar en diversas actividades multimedias como el juego digital “Lo más POP de Warhol” en el cual los usuarios crearán una composición usando los mismos elementos POP que Warhol, pero con iconos propios de la cultura chilena.

Simulando estar en un supermercado, podrán elegir Mi Famoso POP, Mi Noticia POP y Mi Producto POP de entre una selección de personalidades, hitos históricos y productos que ya forman parte del imaginario local de identidad como la gran artista integral Violeta Parra, el Triunfo de la copa América o el popular tarro de Jurel San José, entre otros.

También podrán vivir una experiencia sensorial con espejos en alusión a una obra del artista, que servirá de invitación a la actividad final donde cada persona tendrá la posibilidad de elegir el “tema más pop chileno de nuestra actualidad”, interpretado por nuestro ícono nacional: Condorito.

La Zona Interactiva Mustakis es una plataforma multimedios, creativa y sensorial, que busca acercar a las personas al arte, la arquitectura, la historia y el patrimonio cultural a través de la experimentación, la tecnología y el juego en muestras fijas e itinerantes en distintas ciudades del país.

Un adelanto de ZIM Warhol

Fotografía: MD | BBCL

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 12 fotos