Artes y Cultura


Muestra aborda la obsesión de un artista por las cosas que encuentra en su vida cotidiana

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hasta el próximo martes 20 de junio se mantendrá la muestra Los libros y las cosas, de Martín La Roche, en la Galería Gabriela Mistral.

En la exposición, el artista invita a los asistentes a participar activamente de su pasión coleccionista que lo lleva a recolectar diferentes objetos, resignificándolos y dando la posibilidad de jugar con nuevas lecturas.

La muestra Los libros y las cosas comprende una instalación que reproduce de modo parcial una biblioteca y ciertos ejemplares de libros del centro de documentación de Lugar a Dudas, en Cali, Colombia; otra instalación compuesta por cajas con objetos que han sido encontrados por el artista a lo largo de los tres últimos años; además de una serie de dibujos de libros y de objetos. Con Los libros y las cosas, La Roche busca reflexionar en torno a la información e historia que conllevan tanto los libros como las cosas que nos encontramos.

Jugando con los crucigramas y acertijos, los asistentes encontrarán a la entrada de la Galería los posters con pistas que los guiarán a una palabra con una serie de páginas en distintos libros. Las palabras fueron sacadas del crucigrama Nº13.692 que el artista encontró botado en un basurero el año 2014, en la ciudad de Maastricht, y eran las pistas que servían para completar el puzzle. En esta instalación realizada en colaboración con Calipso Press, las palabras, liberadas de su sentido, sirven de título o idea para organizar los libros, con el objeto de que el público pueda repensar las relaciones que todo lector establece entre distintos libros y sus páginas, textos y cosas, palabras e imágenes.

Foto Ricardo Cuadros
Foto Ricardo Cuadros

Los objetos dispuestos en la muestra repiensan la experiencia de la colección Civilização do Nordeste, que consistía en un conjunto variopinto de objetos creados por habitantes de la región de Salvador de Bahía, reunidos por la arquitecta ítalo-brasileña Lina Bo Bardi. Después de 54 años, La Roche inicia un proceso de asimilación de esta práctica de recolección en su contexto próximo, donde encuentros y accidentes van conformando un repertorio que trata de entender estas recolecciones que han realizado diversas personas. “Es un intento por comprender a través de hacerlo uno mismo. Descubrí a esta arquitecta y su colección y eso me inspiró a comenzar la propia, siguiendo su trabajo y tratando de reconstruir en qué consistía”, señala el artista.

Martín La Roche

Estudió Artes Visuales en la Universidad de Chile, en Santiago. En 2015 completó un programa postacadémico en la Jan Van Eyck Academie en Maastricht, Países Bajos. Desde entonces trabaja entre Santiago y Amsterdam.

Entre sus exposiciones individuales se cuentan Gluing Along Boundaries, Manifold Books, Amsterdam, The Netherlands (2017); Time is on my side, CasaNovaArte, Sao Paulo, Brasil (2016). 2015 una piedra es una piedra es una piedra, Palacio Molina, La Mar de Música Festival, Cartagena, España (2015); Naturalmind, Het Kabinet / CIAP, Hasselt, Bélgica (2015); Jardín Interior Seco, MAVI (Museo de Artes Visuales) Santiago, Chile (2013); Apuntes para un Brainwalking, Galería Animal, Santiago, Chile (2012); Plan G, Galería Temporal, Santiago, Chile (2011). Además, ha expuesto en muestras colectivas en Colombia, Italia y Francia, entre otros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados