La Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta SACO5, presenta en su quinta versión, a la emigración como tema central, para aquello, 7 artistas emigrantes y 4 curadores internacionales y chilenos fueron invitados a uno de los proyectos más importantes a nivel nacional en Antofagasta, producido por el colectivo Se Vende y con apoyo de Minera Escondida.

En su quinta versión, SACO reflexionará en torno a un tema presente en la agenda cultural a nivel nacional y también internacional: la emigración como fenómeno social y su impacto en la ciudadanía, para esto, artistas y curadores trabajarán en residencias artísticas, en torno a workshops, talleres con la ciudadanía y una exposición. Actividades comprendidas entre el 18 de agosto y el 15 de septiembre en la segunda región.

SACO5 propone obras surgidas desde la vivencia, el imaginario del mundo y sus territorios, mirados desde la óptica de 7 artistas que viajaron desde su país natal en la búsqueda de nuevas experiencias a otro lugar del mundo, lejos de su hogar y cultura. Ángel Delgado (Cuba/EE.UU.); Bogdan Achimescu (Rumania/Polonia); Paula Quintela (Chile/Australia); Johannes Pfeiffer (Alemania/Italia); Alicja Rogalska (Polonia/Inglaterra); Teresa Solar (Egipto/España) y Francois Bucher (Colombia/Alemania). Y los curadores Flavia Introzzi (Argentina/España); Krzysztof Gutfranski (Polonia); Carolina Castro (Chile) y Marisa Caichiolo (Argentina/EE.UU.) participarán de esta nueva versión en donde se trabajará una propuesta en torno a obras que deambulan entre distintos lenguajes, desde la instalación, el video, las artes mediales y la performance.

El objetivo de este año, es que a través del arte se pueda levantar una discusión en torno a un tema trascendental para la contingencia actual, la emigración como fenómeno social, atendiendo a los conflictos mediatizados en Europa y Estados Unidos, y por supuesto, en mayor medida sucedidos en el Norte y centro de Chile, en diálogo con la vivencia de los emigrantes en nuestro país.

Dagmara Wyskiel, directora de SACO, polaca y residente en Antofagasta, señala la importancia del tema central de esta quinta versión de SACO: “Invitamos a 7 artistas internacionales, todos emigrantes, para que nos cuenten desde su propia experiencia sobre qué significa ser emigrante, qué significa formarse en un lugar y tratar de sumergirse en una realidad totalmente nueva, en ese sentido, Antofagasta es la ciudad más coherente de Chile para hablar acerca de la emigración”.

Las actividades de SACO5, comienzan el 5 y 6 de agosto con un ciclo de obras previas: con la artista Angie Saiz en el Muelle de Antofagasta que presentará su obra de proyecciones y video arte Astrolab, y en dos noches con obras de nueve artistas al aire libre, más una revisión de portafolios y un Workshop del artista Carlos Silva. Así mismo, las residencias tendrán lugar en Quillagua, donde desde el 25 de agosto y el 2 de septiembre, las artistas Teresa Solar y Bogdan Achimescu realizarán un trabajo de investigación en el lugar más seco del mundo y sus alrededores. Y la exposición, que se inaugura el 25 de agosto hasta el 13 de septiembre en el Muelle Histórico de Antofagasta.
Más información revisar la página www.proyectosaco.cl

5ª SEMANA DE ARTE CONTEMPORÁNEO | Muelle Histórico Melbourne Clark, Antofagasta Chile – 2016| INAUGURACIÓN: 25 de agosto | RESIDENCIAS: del 18 al 28 de agosto | EXPOSICIÓN: del 25 agosto al 13 de septiembre