Desde la presidenta Michelle Bachelet, hasta estudiantes de los lugares más recónditos del país y chilenos en el exterior leyeron este mediodía el simbólico poema “El Hombre Imaginario” del antipoeta nacional Nicanor Parra, festejando sus 100 años de vida.

La presidenta Bachelet encabezó en el palacio de La Moneda distintas actividades, acompañada de ministros y personalidades de la cultura, dio lectura al poema “El Hombre Imaginario” y lanzó globos con poemas de Parra.

También leyeron el poema, el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo; los distintos ministros; el intendente metropolitano, Claudio Orrego, así como nueve otros intendentes junto a seremis y alcaldes; los profesores y estudiantes de las 15 regiones del país; y organizaciones y gremios.

Igualmente, hubo lecturas de embajadores y chilenos en el exterior, como en París, Nueva York, Quito, Ciudad de México, Madrid, Uruguay, entre otras ciudades, informó el Consejo de la Cultura.

“Gracias por este siglo vivido”

En su discurso, la presidenta dijo que “a esta hora estamos hermanados en la poesía, en la obra no imaginaria sino concreta que llena nuestras voces y que cambió el rostro y el tono de la poesía hace ya bastante”.

“Que uno de nuestros más grandes poetas esté hoy nuevamente de cumpleaños y después de vivir un siglo, como decía su hermana Violeta, es razón suficiente de festejo para nuestra literatura y nuestra cultura”, dijo la mandataria.

Dijo que no se abocaría a la crítica literaria “porque no sé qué castigo podría propinarme el antipoeta, que ya me colgó del cielo raso en una exposición, a solo unas cuadras de aquí”.

“Me alegra que él siga entre nosotros, porque sé que todavía tiene mucho que entregarnos, muchas preguntas que hacer, mucho que cuestionar y remover. Esa pregunta permanente, esa búsqueda incesante es el motor del arte y la creación”, afirmó la jefa de Estado.

Pedro Cerda | Agencia UNO

Pedro Cerda | Agencia UNO

Pedro Cerda | Agencia UNO

Pedro Cerda | Agencia UNO

Horas antes, durante la tarde de ayer jueves, la presidenta visitó al poeta en el balneario de Las Cruces, en la región de Valparaíso, donde mantuvo una amena conversación, sin mayores avisos a la prensa.

Prensa Presidencia

Prensa Presidencia

Prensa Presidencia

Prensa Presidencia