Esta obra con trama policial, estrenada en 2017, creada y dirigida por Trinidad Piriz y Daniel Marabolí, en cuya dramaturgia intervino también Mónica Drouilly, forma parte de la cartelera del Stgo. a Mil 2018.

La propuesta tiene a la sonoridad como lenguaje principal y soporte de un relato, cuya referencia es la desaparición de un joven holandés de 18 años, cerca del volcán Osorno, en 1985.

Un caso policial muy complejo que coincide con la represión en tiempos de dictadura, dotado de múltiples matices y variantes, sospechas fundadas (incluso con culpables, según la obra), pero aún sin verdad judicial.

A esto se debe a que la obra, muy vinculada al radioteatro, recurra a grabaciones, entrevistas, testimonios de prisioneros en Colonia Dignidad, fragmentos de archivos judiciales y de prensa, línea de tiempo escrita en una pizarra y discursos frente a micrófonos.

También se agregan caracterización de personajes, razonamientos y conclusiones en voz alta, además de compromiso personal, emotivo y corporal del elenco con la causa, ya que el tema ético y los desencuentros con la justicia sobrevuelan esta ficción.

Las voces en vivo y grabadas que se proyectan con ciertas “distorsiones” forman parte de un universo sonoro que delinean el perfil artístico del colectivo.

Junto a otros recursos, siempre están en función del relato para identificar, diferenciar o enfatizar situaciones y personas, y el sentido de lo que se revela.

Así, en un ambiente escenográfico que cumple un rol secundario y cierta penumbra, predomina la sonoridad para un relato que llega al oído y que busca estacionarse en un nivel más racional del espectador, para asociarse con un desaparecido que tiene rostro, nombre y apellido.

Trayectoria

La colaboración entre los creadores de este montaje, Trinidad Piriz y Daniel Marabolí, ha generado tres espectáculos sonoros.

Su búsqueda se centra en la construcción de puentes escénicos entre las palabras, los sonidos y las representaciones visuales, utilizando experiencias autobiográficas y biográficas para empujar la palabra más allá de su significado habitual.

Teatro Sidarte. Ernesto Pinto Lagarrigue 131. Viernes 19, sábado 20, domingo 21. Entrada $ 6.000.