Artes y Cultura


Conoce a los escritores que serán parte de Puerto Ideas 2017

Festival Puerto Ideas
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El escritor francés Philippe Claudel, la subsahariana Léonora Miano, el boliviano Edmundo Paz Soldán, el mexicano Guillermo Arriaga y los chilenos Alberto Fuguet y María José Ferrada son algunas de las voces literarias que arribarán a Valparaíso para contar en las claves de trabajo que los ha posicionado como protagonistas en la escena narrativa actual.

¿Cuál es la relación entre cine y literatura? ¿Es verdad que el cine es para los escritores un ámbito de muchas frustraciones? ¿De dónde provienen las influencias y puntos de referencia de un escritor? ¿Qué alimenta sus plumas? ¿Qué espacios humanos han fascinado a los novelistas?

Estas y otras preguntas serán abordadas por influyentes autores, novelistas y guionistas, referentes en el mapa mundial de la narración, y que estarán presentes en Valparaíso para celebrar una nueva versión del Festival Puerto de Ideas este 10, 11 y 12 de noviembre.

Migración, conflictos raciales, esclavitud, xenofobia, lucha feminista y estereotipos sociales se entrelazan en las más de 10 novelas de Léonora Miano. La escritora camerunesa, radicada en Francia desde 1991, se ha convertido en la voz que ha reivindicado la realidad del África Subsahariana y los afrodescendientes. Junto a Rafael Gumucio, la autora dará a conocer estas dos temáticas esenciales a lo largo de su obra, sacando también a la luz tradiciones, creencias y ritos africanos, a la vez que indaga y cuestiona la relación de África con Occidente.

Las relaciones, a veces cordiales, a veces turbulentas, entre el cine y la literatura serán el núcleo del panel donde estarán Alberto Fuguet (Mala Onda) y Guillermo Arriaga (Babel, 21 Gramos, Amores Perros). Los dos escritores, que se han relacionado con el cine como guionistas y también como realizadores, en un diálogo con el crítico de cine Héctor Soto, conversarán sobre los puentes que existen entre una y otra forma de expresión.

En otra actividad, el destacado escritor boliviano Edmundo Paz Soldán trazará su particular genealogía literaria, en una conversación con el escritor argentino-norteamericano Mike Wilson, que buscará además desentrañar las referencias que han alimentado su imaginario como autor.

Paz Soldán estará también junto a los chilenos Jorge Baradit y Nona Fernández para trazar sus proyectos, los temas que abordan en sus trabajos, sus procedimientos estéticos, influencias y vínculos con la escritura del continente. La curiosidad, la historia, la política, el horror y la memoria han alimentado las plumas de estos escritores, las que muchas veces trascienden el realismo clásico. Todo ello funcionará como disparador de un diálogo donde el género de la literatura fantástica se asoma como protagonista.

Para conversar sobre cómo la curiosidad es el motor principal para descubrir, y cómo perdemos esa capacidad a medida que nos hacemos adultos, estará la crítica y ensayista Adriana Valdés y la escritora de libros de niños María José Ferrada.

La programación completa del festival se puede revisar en la web del evento o descargando la App Puerto de Ideas. Las entradas están a la venta en DaleTicket y en el kiosco de la Plaza Cívica de Valparaíso, a un valor de $2.000 (incluido recargo).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados