elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Artes y Cultura


Conoce los temas que Puerto de Ideas invita a reflexionar para su versión 2017

Leonora Miano -JF Paga
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Populismo, democracia, big data, posverdad, migraciones son algunos de los temas que el Festival Puerto de Ideas invita a pensar este 10, 11 y 12 de noviembre, en un fin de semana de conversación, reflexión y entretención en torno a Valparaíso, sus cerros y su gente.

Vivimos un momento de cambios. La manipulación de datos y opiniones, los masivos desplazamientos de personas alrededor del mundo, el surgimiento de liderazgos populistas y la crisis de la democracia están cambiando los paradigmas de nuestra sociedad. La séptima versión del Festival Puerto de Ideas contará con voces de Chile y el mundo que ofrecerán nuevas formas de pensar estos y otros temas.

“En un año de elecciones es más necesario que nunca pensar en las transformaciones que estamos viviendo como país”, afirma Chantal Signorio, directora del festival Puerto de Ideas. “En este sentido, el programa de este año invita a entender las dinámicas sociales que impulsan estos cambios, a plantearnos los desafíos que conllevan y a pensar juntos la construcción de nuestro futuro”.

De populismos y fascismos en democracia

¿En manos de quién quedará el poder? En tiempos en que la política parece alejarse de la búsqueda de un bien común para seguir sus propias lógicas e intereses, el politólogo español Fernando Vallespín conversará acerca de esta y otras preguntas junto al sociólogo chileno Manuel Antonio Garretón y Jesús Silva-Herzog, ensayista mexicano.

Jesús Silva-Herzog
Jesús Silva

Asimismo, Vallespín abordará el fenómeno del populismo y su apropiación del espacio público, además las razones que han motivado la explosión de los populismos en muchos países del mundo.

Fernando Vallespín
Fernando Vallespín

La era de la información

La posverdad, la palabra de moda del momento, también tendrá su espacio en el festival. Y aunque el concepto no es nuevo, el gurú del Big Data alemán Martin Hilbert, junto al filósofo Martin Hopenhayn, moderados por la psicóloga Constanza Michelson conversarán sobre los diferentes matices de esta idea: cómo se “viraliza” la mentira; la complicidad entre nuevos liderazgos y sus adherentes para reinventar la realidad a su medida, entre otros interesantes puntos.

Martin Hilbert
Martin Hilbert

Hilbert realizará además una conferencia sobre la crisis que conlleva la revolución de los datos en la democracia, relacionados a los conflictos con la privacidad. En Big Data y democracia buscará hacer un llamado a que esta amenaza no sea una limitación, sino que la asumamos como una condición, y por lo tanto, una oportunidad.

De migraciones y revueltas sociales

Las migraciones exigen a la sociedad repensarse y tomar posiciones, ¿cómo avanzamos hacia sociedades multiculturales? ¿cómo entendemos un problema presente hoy en muchos lugares del mundo? El movimiento de miles de personas desde zonas en conflicto a otros países pone urgencia a las preguntas en torno a la migración. El antropólogo italiano Andrea Staid, y la escritora camerunesa Léonora Miano aportarán sus visiones sobre el problema.

Andrea Staid
Andrea Staid

En tanto Gilles Kepel, el más destacado especialista francés del mundo árabe contemporáneo según el New York Times, abordará en una conferencia la crisis del Medio Oriente y su impacto en el Occidente. El experto aprovechará las más recientes lecciones de la historia –como los levantamientos árabes, guerras civiles, refugiados, entre otros- para dar un contexto a este contingente debate.

Gilles Kepel
Gilles Kepel

El programa completo del festival se puede revisar en www.puertodeideas.cl o descargando la App Puerto de Ideas. Las entradas están a la venta en www.ticket.dale.cl y en el kiosco de la Plaza Cívica de Valparaíso, a un valor de $2.000 (incluido recargo).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados