“La Calle es Libre” fue una propuesta artística que se llevó a cabo por las calles de Santiago en julio de este año. La intervención se transformó en un inédito experimento social que registró a los transeúntes, quienes, algunos con gusto y otros no tanto, se transformaron en asistentes de los espectáculos.

La pieza, dirigida por Jenniffer Alegrí, se estrena gratis este miércoles 27 de septiembre en Espacio Diana.

Definidas por muchos como “provocaciones coreográficas”, “La Calle es Libre” es una propuesta de danza callejera que se desarrolló durante julio en diversos lugares de Santiago y que ahora tendrá una expresión audiovisual: se trata del documental del mismo nombre que será presentado el próximo miércoles en el Espacio Diana.

Dirigido por la coreógrafa Jenniffer Alegría, el contenido del documental es, según su autora, “el resultado del proceso que tuvimos como compañía al realizar este experimento artístico social, donde a través de la danza contemporánea mezclada con el voguing provocamos a la audiencia instalando el tema de la igualdad y libertad de género. El espectador callejero fue el más sorprendido, vivir esa experiencia para el transeúnte fue un “regalo” como nos dijeron en muchas ocasiones”.

La directora apunta que lo importante de este trabajo audiovisual es comprobar cómo se comportan los ciudadanos ante una provocación artística. “Tenemos una idea de cómo somos y este tipo de trabajos revela prejuicios y estereotipos. Uno nunca sabe cómo la gente se va a comportar y ahí radica la magia de este documental que recoge nuestras experiencias. Diría que es una mezcla de un experimento social y de la propuesta artística, todo bajo el registro atento de nuestras cámaras”.

Cedida
Cedida

“La Calle es Libre”, registra las más interesantes imágenes de las 14 intervenciones realizadas en julio. Respecto a las dificultades que debieron sortear en terreno, la coreógrafa comenta que “la calle es compleja, por el clima, por lo impredecible, porque uno debe estar atenta todo el tiempo y al 1000 por ciento, es agotador. Además, como bailarines nos enfrentamos a condiciones no muy buenas como bailar en cemento, con tierra, con mucho frío. Pese a ello la experiencia fue tan enriquecedora y bonita, que todo esto pasó a segundo plano. Creo que lo más difícil, y a la vez interesante, es cuando la gente no está de acuerdo con lo que haces y te enfrenta, te lo hace saber, pero también ese era el motivo de este trabajo: provocar”.

La entrada liberada a la función sigue la linea de las presentaciones gratuitas que realizaron en julio, experiencias de arte callejero que la agrupación motiva a masificar “ya que con nuestra experiencia nos dimos cuenta de que las personas común y corrientes están hambrientas de ver y conocer distintos tipos de manifestaciones artísticas”.

Documental “La Calle es Libre”

Dirección general; Jenniffer Alegría Morales
Cámara y edición Aníbal Caballero Lazcano
Intérpretes: Cesar Cisternas, Rodrigo Jorquera, Camila Escala y Alan Carrasco.
Vestuario: Daniel Bagnara
Asistencia Francisco Bagnara.
Duración 35 minutos aprox.

Coordenadas
Espacio Diana (Arturo Prat 435)
27 de septiembre, 20:00 horas
Entrada liberada