Artes y Cultura


Andy Warhol, creador del arte de consumo... costoso, muy costoso

Andy Warhol, Moonwalk, 1987. Collection of The Andy Warhol Museum, Pittsburgh. © The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. via Creaimagen
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Es considerado como un profeta del nuevo arte, del pop art, del culto a las marcas y los productos comerciales. Andy Warhol, es uno de los artista más importantes del siglo XX llegará a Chile a través de sus obras, aquellas que fueron un éxito mundial, gracias al talento de transformar una común marca encontrada en los pasillos de un supermercado, en una creación maestra y alabada.

No tenía problemas en reconocer su deseo de fama, éxito y dinero, objetivo que consiguió al trabajar en todas las áreas, medios y disciplinas creativas posible. No se dio el tiempo para cuestionar los estamentos de los artistas más conservadores, pues realizó trabajos para el mundo de las bellas artes como para los productos y marcar comerciales más destacados del mercado.

Warhol tenía la habilidad de ver belleza en productos de consumos, y el talento necesario para que gente fuera a museos a ver una lata de bebida pero trabajada a través del ojo de Andy. Lo mismo le ocurría con los medios de comunicación, sabía que era su conducto fácil a la fama que siempre buscó, por ende celebraba a estos canales informativos.

Contextualización a su arte

El momento de gloria de su carrera artística fue cuando la sociedad norteamericana vivía en un mundo post II Guerra Mundial, donde Estados Unidos se sitúo como primera potencia mundial y acogía en sus brazos a los países europeos aliados que sentían las consecuencias – sobre todo económicas – de las acciones bélicas.

A Warhol le resultaba maravilloso ese consumismo “Gringo”, un pasillo de mercado común para todos, donde los productos podías ser consumidos por un rico como por un mendigo, pues la lata de bebida cola estaba a la mano de todos.

“Lo genial de este país es que Estados unidos ha iniciado una tradición en la que los consumidores más ricos compran esencialmente las mismas cosas que los más pobres. Puedes estar viendo la tele, ver un anuncio de Coca-Cola y sabes que tú también puedes beber Coca-Cola”, frase sacada de la biografía de Arthur C. Danto sobre Andy Warhol.

Bajo esa filosofía, se puede concluir que el artista oriundo de Pittsburgh, veía una cierta “igualdad” en la sociedad de consumo que vivía Estados Unidos, sobre todo en la década de los 70´:

“Una cola es una cola, y ningún dinero del mundo puede hacer que encuentres una cola mejor que la que está bebiendo el mendigo de la esquina. Todas las colas son la misma y todas las colas son buenas. Liz Taylor lo sabe, el Presidente lo sabe, el mendigo lo sabe, y tú lo sabes”.

Sueño americano a través de su arte

Andy Warhol provenía de una familia inmigrante humilde de Eslovaquia. La época en que sus padres decidieron probar suerte en los EE.UU, el país formaba parte del caído “Imperio Austrohúngaro”. Su padre encontraría trabajo en un mina de carbón.

La familia solo pudo costear los estudios de uno de sus hijos, y el elegido fue Andy, quien ya mostraba talento artístico desde muy pequeño.

Su origines humildes lo llevaron a soñar desde joven con una fama, riqueza, lujos y reconocimiento. De hecho, no tenia ningún problema en aceptar esto: “Ser bueno en los negocios es la más fascinante forma de arte. Hacer plata es arte, y trabajar es arte, y los buenos negocios son el mejor arte”

A través de una exhibición única en Chile, específicamente en el Centro Cultural La Moneda, se podrá ver de cerca lo irreverente de su arte, el talento innato y la historia que Warhol marcó en el arte mundial. A partir del 14 de junio, el CCPLM abrirá sus puertas a todo público.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados