Artes y Cultura


Masiva intervención urbana dio inicio a la VII versión de Iquique en 100 Palabras

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El inicio de la nueva convocatoria del emblemático concurso de cuentos breves, presentado por Cerro Colorado y Fundación Plagio, fue todo un éxito en Iquique.

Ayer al mediodía del jueves, en el sector Terraza de Playa Cavancha, el lugar se lleno de entusiastas participantes al lanzamiento de la VII versión de “Iquique en 100 Palabras”, el concurso de cuentos breves que invita a personas de todas las edades a contar sus historias y experiencias en la Región de Tarapacá hasta el 4 de agosto.

img_0102

Desde diferentes puntos de la playa y la costanera, se pudo ver una representación del Gigante de Tarapacá de más de cuatro metros construido con material reciclado por el colectivo local Vuélvetemono que, rodeado de cientos de libros, se convirtió en el protagonista de la jornada, con cientos de personas registrando desde sus celulares la impresionante estructura.

fullsizerender-2

En el encuentro, donde asistieron estudiantes de diversos establecimientos educacionales de la región, Carmen García, directora de Fundación Plagio, destacó la importancia del certamen para dar cuenta de la multiplicidad de historias que conforman la identidad de la zona: “A través de estas narraciones, hacemos entre todos una región más nuestra y construimos un imaginario colectivo donde es posible trasmitir las diversas facetas de Tarapacá”.

Karin Gjuranovic, Líder de Asuntos Corporativos de Cerro Colorado, señaló: “Iquique en 100 Palabras” fomenta la reflexión y construcción de identidad regional desde la literatura. Ser parte de esta iniciativa nos llena de orgullo y nos permite expandir nuestro aporte como empresa minera hacia la cultura, destacando las distintas visiones de la región de Tarapacá y su enorme diversidad”.

Durante la jornada, también se produjo un diálogo entre los asistentes y el escritor Rafael Gumucio, quien entregó herramientas y consejos para desarrollar un cuento breve. El escritor, que ha visitado Iquique en más de una ocasión, llamó a los asistentes a dar cuenta de “esta región tan viva, donde muchos países coexisten dentro de un mismo lugar”.

img_0101

Las actividades del lanzamiento, que incluyeron una masiva entrega de libros con los mejores 100 cuentos, se prolongaron hasta pasadas las 18 horas.

“Iquique en 100 Palabras” se ha convertido en un eje fundamental de la actividad cultural de Tarapacá. En sus siete años de existencia, los habitantes de la región han escrito más de 16 mil cuentos originales, que dan cuenta desde diversas miradas la identidad de la región.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados