Artes y Cultura


Medio estadounidense destaca cerámica "geométrica" de artista chileno José Domingo Prado

José Domingo Prado | Instagram
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La carrera artística de José Domingo Prado ha sido vertiginosa: después de una larga estadía en Japón, aprendiendo las enseñanzas del maestro de la cerámica mundial Ryota Aoki, el chileno se ha ganado un espacio en el circuito artístico a punta de trabajo y exposiciones, como la que tituló “Materia y figuración” en 2014, donde presentó figuras de arcilla y parte de lo aprendido en el gigante asiático.

Lo que más me influyó fue visitar galerías, conocer ceramistas jóvenes, ir a diferentes talleres. Abrí mi cabeza. En Japón, la cerámica es como el fútbol en Brasil. Más que técnica, aprendí lo que se hace en un país donde la cerámica es lo más top“, contó Prado a Revista Paula en 2014, en una entrevista que daba cuenta de su vertiginoso auge.

Ahora, fue el sitio web Business Insider el que destacó la labor del chileno. El medio se enfoca en noticias económicas y de mercado, pero también en historias de artistas de renombre. A través de su fan page en Facebook, publicaron parte del trabajo de Prado, al que definen como un autor de “bellos espirales”.

Mira el video completo aquí, en donde destacan el geométrico estilo del artista local:

Primero estudió Diseño, y luego se enfocó en las manualidades. Entró a la Escuela de Artes y Oficios. Tras un coqueteo con el vidrio, optó por la cerámica. Trabajó con el ceramista Francisco Olivares. Luego, conoció en Japón a Ryota Aoki, referente de la cerámica nipona. Vivió con él siete meses en Toki. Según contó a Paula, su jornada comenzaba a las 9:00 horas y terminaba a las 18:00 horas en total silencio.

“Me fui mentalizado a aceptar todo lo que viniera. Había gente que no resistía hacer todos los días lo mismo y se iba. Yo me decía: ‘acostúmbrate’, ‘aprende’, ‘trabaja’. Así crecí mucho y, cuando volví a Chile, hace un año atrás, me convencí de que la cerámica era lo mío”, contó el artista.

Aquí una muestra de su trabajo :

Bisq.

A post shared by Jose Domingo Prado (@pradoceramics) on

Tazas esperando asas.

A post shared by Jose Domingo Prado (@pradoceramics) on

Joya.

A post shared by Jose Domingo Prado (@pradoceramics) on

Puro goce por acá…

A post shared by Jose Domingo Prado (@pradoceramics) on

Nuevo amor.

A post shared by Jose Domingo Prado (@pradoceramics) on

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados