Dirigida por Pepa San Martín, escrita por Alicia Scherson y protagonizada por Julia Lübbert y Mariana Loyola, la película ‘Rara’, fue la escogida por los organizadores para dar cierre a la novena versión del Festival Internacional de Cine de Iquique (FICIQQ9). Este certamen gratuito que ha llenado de ‘estrellas’ el verano del Norte Grande de Chile durante una semana con exhibiciones, talleres, programas de radio desde playa Cavancha y otras actividades, apaga el proyector este viernes 24 de febrero.

Al igual que la inauguración, la clausura del FICIQQ9 será desde las 20:30 horas en el Hemiciclo del Teatro Municipal de la ciudad, donde se realizará la ceremonia de cierre junto a todos los invitados nacionales e internacionales, jurados y animadores. Pero eso no es todo, ya que también estará presente la directora de ‘Rara’, Pepa San Martín, y una de las protagonistas del film, la destacada actriz chilena, Mariana Loyola.

Los asistentes podrán disfrutar de una noche de cine al aire libre viendo ‘Rara’, cinta con la que conocerán la historia de Sara (Julia Lübbert), una niña de 13 años que se enfrenta a diferentes disyuntivas. A ella le gustan los chicos aunque los encuentra estúpidos, tiene una mejor amiga y no le cuenta sus secretos, problemas en el colegio, entre otras cosas. Además, para Sara es normal que su mamá viva con otra mujer, pero para su padre esto es muy complejo.

“Rara ha ganado muchos certámenes extranjeros y que llegue al cierre del FICIQQ es un broche de oro para el recorrido que ha tenido. Para nosotros es un honor estar en el cierre de este Festival, que ha ido creciendo con el tiempo y que acerca tanto el cine chileno a la comunidad”, agregó Mariana Loyola.

Cabe mencionar que ‘Rara’, la ópera prima de la directora chilena que está inspirada en el caso de la jueza Karen Atala, quien en 2003 perdió la tuición de sus hijas por vivir con su pareja lesbiana, hizo su estreno en el año 2016 y recibió importantes galardones internacionales, tales como: el Gran Premio del Jurado en la Berlinale (Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania) y el Premio Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián (España).