Con el hemiciclo del Teatro Municipal rodeado de gente, este lunes 20 de febrero, se dio inicio a la novena versión del Festival Internacional de Cine de Iquique (FICIQQ). Los actores Ramón Llao y Maly Jorquiera fueron los encargados de dar el vamos oficial, que contó con la presencia de cineastas participantes en el certamen, actores y directores nacionales y extranjeros.

La muestra se inauguró con la exhibición de la cinta chilena “Vida de Familia”, de Alicia Scherson y Cristián Jiménez. En la ocasión, la cineasta invitó al público a darle cabida a la producción nacional y agradeció la instancia que genera el FICIQQ para mostrar la producción nueva de nuestro país.

Son 37 cintas en competencia y más de setenta en exhibición, las que serán presentadas gratuitamente en el Salón Tarapacá, Teatro Estibadores, Casa de la Cultura de Iquique, Hemiciclo del Teatro Municipal y en el Paseo Peatonal del Puerto de Iquique; hasta el viernes 24, entrada liberada.

El jurado está compuesto por Loreto Aravena, Cristóbal Valderrama Blanco, Carlos Flores, Marialy Rivas, Alejandro Trejo, Lorena Giachino, Gonzalo Justiniano, Alejandro Goic, Amparo Noguera, Marcelo Alonso, Claudio Pereira y Daniella Oñate, quienes coincidieron en afirmar que en Chile es difícil hacer y promocionar cine, por lo cual la oportunidad que genera el FICIQQ de acercar tanto el cine, como los documentales y cortometrajes a la gente, es una instancia que debiera realizarse a nivel nacional.

Competencia

En Largometraje Internacional : Mala Junta (Claudia Huaquimilla, 2016, Chile); Wi:K (Rodrigo Moreno, 2016, Perú); Ícaros: Una visión (Leonor Caraballo- Matteo Norzi, 2016 Perú); Alba (Ana Cristina Barragán, 2016 Ecuador); Una Mujer (Camilo Medina-Daniel Paeres, 2016 Colombia) y No te olvides de mí (Fernanda Ramondo, 2016 Argentina).
Por Largometraje Chileno, se presentan El Primero de la Familia (Carlos Leiva, 2016); Voladora (Vicente Barros, 2016); Ejercicios de Montaje (Sebastián Arriagada, 2016); Andrés Lee i Escribe (Daniel Peralta, 2016); El Diablo es un Magnífico (Nicolás Videla, 2016) y El Príncipe Inca (Ana María Hurtado, 2016).

Compiten en Cortometraje Internacional:
Te escribo desde un país lejano (Griselda Soriano, 2016 Argentina) Documental; Culiaos (Samuel González, 2016 Chile) Ficción; Matriz (Joanna Reposi, 2016 Chile) Documental; Pastel de Cereza (Jessica Praznik, 2016 Argentina) Ficción; El Papi (Andrea Mendez, 2016 Colombia) Documental; Lucie (Ran Li, 2016 Rep. Checa) Ficción; Don Paiba (Catalina Mac-Auliffe, 2016 Chile) Documental; Honk Kong (Alejandro Rocchi, 2016 Uruguay) Ficción; Crianza Anónima (Laura Skewes, 2016 Chile) Documental; ¿Jugas? (Nahuel Lopez, 2016 Argentina) Ficción; Fifty Rupees Only (Nagore Eceiza, 2016 España) Documental y Cenizas (Benjamín Rojo, 2016 Chile) Ficción.
La competencia de cine de los extremos la componen los largometrajes: Pastora (Ricardo Villarroel, 2016); La Ciudad perdida (Francisco Hervé, 2016); El Ruido de los Trenes (Cristián Saldía, 2016); (Rodrigo Contreras – Nicolás García, 2016); El Cantar de los Grillos (Paulo Paulista, 2016) y Alas de Mar (Hans Mülchi, 2016).
En esta misma categoría, pero cortometrajes, se exhiben: El Leche (Felipe Arredondo, 2016), Hombre Eléctrico (Álvaro Muñoz, 2016) y Estocolmo (Esteban Santana – Nicolás Klein, 2016).