Artes y Cultura


"Extraordinaria", "fresca", "maravillosa": elogian "Una mujer fantástica" en la Berlinale

John Macdougall | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Anoche, en el Berlinale Palast, “Una mujer fantástica” hizo su presentación oficial en el Festival de Cine de Berlín. Con una premiere que tuvo la presencia del director Sebastián Lelio y los protagonistas Daniela Vega y Francisco Reyes, la cinta chilena fue vista por primera vez ante críticos y público general.

Daniela Vega | Facebook Cinema Chile
Daniela Vega | Facebook Cinema Chile

En ese contexto, la sucesora de “Gloria” tuvo una positiva acogida frente a la prensa especializada. La prestigiosa revista Variety la definió como una cinta “luminosa“, y al director chileno como un realizador de “exquisita compasión” en relación a su protagonista,

Lelio,k Vega y Reyes | Facebook Cinema Chile
Lelio,k Vega y Reyes | Facebook Cinema Chile

Estilísticamente, ‘Una mujer fantástica’ es un objeto más fresco y complicado que la anterior película de ‘Gloria’, una maravillosa comedia humana del renacer de la mediana edad que merecía un mayor éxito“, se lee en la reseña.

El medio también alabó la banda sonora del filme, a cargo de Matthew Herbert: “Esta inquietante banda sonora juega enigmáticamente sobre la imagen inicial de la película, aguas en cascada de las espectaculares cataratas de Iguazau en la frontera argentino-brasileña,  una proyección, llegamos a aprender, de unas vacaciones románticas que nunca tendrán lugar“.

Francisco Reyes | Facebook Cinema Chile
Francisco Reyes | Facebook Cinema Chile

En The Hollywood Reporter calificaron la película como”extraordinaria“: “Chocante y rabiosa, graciosa y surrealista, arrebatadora y reparadora, se trata de una película de sorprendente intensidad y cambios de humor sinuosos, envueltos en una sólida coherencia. Adquirida por Sony Pictures Classics para los Estados Unidos, debe socavar un camino comercial significativo, mientras eleva aún más a Lelio en la fila de estrellas en ascenso de los cineastas internacionales“.

Según cuenta AFP, La actriz transexual Daniela Vega “da vida a un personaje tan heroico como conmovedor que Lelio explora desde los ángulos más íntimos, en este largometraje producido por los hermanos chilenos Pablo y Juan de Dios Larraín y que compite por el Oso de Oro”.

Daniela Vega | John Macdougall | AFP
Daniela Vega | John Macdougall | AFP

El personaje de Vega, Marina, se enfrenta a la muerte repentina de su compañero Orlando (Francisco Reyes), 20 años mayor, un duelo que la familia de este le impide vivir en paz. Blanco de reproches, prejuicios y violencia, Marina resistirá dignamente contra viento y marea.

En la conferencia de prensa, el director y los protagonistas respondieron preguntas de la prensa. Allí Lelio admitió su “fascinación” por el universo femenino, después de construir también el personaje central de “Gloria“, que le valió a la actriz Paulina García el Oso de Plata.

Sebastián Lelio | John Macdougall | AFP
Sebastián Lelio | John Macdougall | AFP

Hay algo en lo femenino que me resulta atractivo“, afirmó. “El resto es todo místico“, dijo, junto a los dos protagonistas de la película rodada en Santiago. Todos ellos estuvieron de acuerdo, “Una mujer fantástica” no es un grito reivindicativo sobre los derechos de los transexuales. Ni tampoco “almodovariana“, como se sugirió.

Es una historia de amor entre dos personas separadas por la muerte“, dijo Vega, actriz de teatro y cantante que se está abriendo paso en el cine chileno.

Pero también tiene por vocación interpelar al espectador. Lelio habló de un “casillero vacío” para que cada cual sienta donde se ubica en el mundo actual.

Vivimos una ola de retroceso general, que esconde una contra-ola que es inclusiva y quiere abrazar la complejidad de la vida”, dijo el director, que reside principalmente en Berlín, ciudad de la que “se enamoró”.

Su película invita al espectador a “juzgar“, a buscar los “límites de la empatía” con Marina y a reflexionar sobre quién determina qué amores son “legítimos“.

La hostilidad con la que la familia de Orlando trata a Marina no es otra cosa que la reacción humana frente a lo desconocido, dijo Francisco Reyes. “Cuando no tenemos herramientas para entender, reaccionamos primariamente, con violencia“.

Francisco Reyes | John Macdougall | AFP
Francisco Reyes | John Macdougall | AFP

Una crudeza contrastada por la ternura de Marina, “una chica que encuentra poesía en los paisajes donde no hay nada“, dijo su intérprete.

Frente a la adversidad, esta heroína busca la forma de que no le afecte: “La forma de ponerse alas y salir volando“, añadió Vega, que hasta ahora ha interpretado papeles de transexuales y se ve cambiando de rol, dando vida por ejemplo a una mujer embarazada.

También coprodujo la cinta la alemana Maren Ade, nominada a los Óscar por “Toni Erdmann“, como lo está “Jackie“, de Pablo Larraín.

Un total de 18 películas compiten por el Oso de Oro en el Festival de la Berlinale, cuyo jurado dará a conocer a los ganadores el próximo sábado. Lelio, ahora, trabaja actualmente en su primer largometraje en inglés, “Disobedience“, con los actores Rachel Weisz y Rachel McAdams.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados