Esta semana comenzó la Berlinale: el festival de cine de Berlín. El evento reúne películas de cine de autor y los blockbusters más destacados de la temporada, en un programa que es visto con atención por distribuidores, productores y financistas del celuloide. A los directores la plataforma les permite cerrar acuerdos. Y luego, expandir sus fronteras comerciales.

En ese contexto, The Hollywood Reporter publica hoy otra buena noticia para la industria cinematográfica local. Sony Pictures Classics, el gigante de la distribución mundial, adquirió los derechos de la nueva película de Sebastián Lelio, “Una Mujer Fantástica“, título que es parte de la competencia oficial de la cita.

De acuerdo a la publicación, el contrato asegura la distribución de la cinta en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda; un hito que ocurre a dos días de su  debut oficial en la Berlinale, agendado paras este domingo 12 de febrero. Los más contentos con el logro son Pablo y Juan de Dios Larraín, flamantes productores de la cinta. los mismos que también trabajaron con Lelio en “Gloria“.

En “Una mujer fantástica” Marina (Daniela Vega) es una joven mesera y aspirante a cantante. Orlando (Framncisco Reyes), 20 años mayor que ella, es dueño de una imprenta. Marina y Orlando están enamorados y planean un futuro juntos. Pero luego de una noche de fiesta, Orlando no se siente bien. Y Marina lo lleva a urgencias pero Orlando muere al llegar al hospital.

En lugar de hacer el duelo, Marina deberá enfrentar las sospechas por su muerte. El doctor y la familia de Orlando desconfían de ella. Una detective la investiga. La ex esposa no la quiere en el funeral. Y por mientras, es amenazada por el hijo mayor de Orlando, que quiere expulsarla de su departamento.  Ocurre que Marina es una mujer transexual y para la familia de Orlando este detalle es sinónimo de una sola cosa: aberración.

Es una historia de gran fuerza humana, que espero que invite y desafíe a las audiencias para que exploren los límites de su propia empatía“, dijo Lelio a  The Hollywood Reporter.