Fue una tarde inolvidable para las casi 400 personas que asistieron al encuentro testimonial con la Maestra Alicia Vega, el pasado jueves 12 de enero en el Auditorio Universidad de Concepción. La octogenaria investigadora experta en cine documental, dialogó activamente con la comunidad de la Escuela de Verano, ampliando con su testimonio los “Horizontes del Cine” hacia la educación artística y la consciencia social.

Invitada de Honor del primer ciclo testimonial de apreciación artística y memoria colectiva “Activa tu Presente con Memoria”, Alicia Vega arribó a la capital del Bío Bío para entregar su testimonio en el Auditorio Universidad de Concepción con estudiantes, profesores, transeúntes y amantes del cine, a quienes también presentó el célebre documental de Ignacio Agüero que retrata su labor en poblaciones obreras de Chile durante los duros años ochenta. Tras ver “Cien niños esperando un tren” la investigadora entró en escena para dialogar con una emocionada audiencia. Las intervenciones del público fueron mediadas por el académico Marco Valenzuela Castellanos.

“Fue una tarde espléndida, para mí una alegría estar dialogando con las personas en forma directa y con muchos asistentes en la Universidad, hablando sobre el taller de cine para niños y sobre el documental de Ignacio Agüero que documentó esta experiencia sin exacerbar ni hacer nada ficticio en ella, sino mostrando lo que era el país en ese momento, el año 85, cuando estábamos en dictadura” dijo la Investigadora tras finalizar el encuentro.

Para la Directora de Extensión y Pinacoteca de la UdeC, María Soledad González, el encuentro constituyó un verdadero hito “el diálogo que vivimos en el Auditorio resulta ser histórico para la Escuela de Verano y la ciudad de Concepción, dada la importancia que tiene Alicia Vega en el Cine de nuestro país y por su historia como pedagoga en poblaciones marginadas de Santiago, estamos felices de ver el documental a sala casi llena y luego poder estar, treinta años después, con la propia Alicia presente frente a nosotros, contando su valiosa experiencia de vida y trayectoria en la Escuela de Verano que este año ofrece muchísimas actividades atractivas”, señaló.

Por su parte, María Eugenia Cartes, Encargada de Fomento del CNCA Región del Biobío, agradeció la invitación a ser parte de la iniciativa “nos gustó mucho esta propuesta porque está en la línea de lo que el Consejo Nacional de la Cultura ha venido realizando en su ámbito de Educación Artística, además sabiendo que la invitada de honor era Alicia Vega y que ella podría transmitir su experiencia que estoy segura, así como me ocurrió a mí siendo estudiante de pedagogía, a otras personas también les cambiará la óptica sobre cómo debemos enseñar. Esperamos que esta relación que hemos iniciado con Activa tu Presente con Memoria’ se extienda en el tiempo y podamos seguir este año y el próximo desarrollando actividades en conjunto”, señaló María Eugenia Cartes.

En tanto, para la creadora del ciclo, la periodista Alejandra Villarroel Sánchez, la actividad es una instancia de feliz convergencia entre las personas, los artistas y las instituciones culturales “sin una comunidad activa, ni la infraestructura ni programación cultural tienen sentido, por eso es tan significativo que un espacio como el Auditorio de la UdeC estuviera casi lleno de personas de todas las edades, con ánimo de participar y no meramente asistir, además, emocionadas con el potente testimonio de una mujer como Alicia Vega a quien tuve el privilegio de sumar a este primer ciclo testimonial de memoria colectiva que debe tener más ediciones en Concepción”.

La programación de “ACTIVA TU PRESENTE CON MEMORIA” continúa del martes 16 al viernes 20 de enero, con diversas instancias de encuentro en torno a la memoria y el cine, además de cruces con la gastronomía en el Banquete Comunitario, la propuesta microdocumental del Proyecto Colaborativo MAFI.TV (Mapa Fílmico de un País) y la jornada de cierre el viernes 20 de enero con una tarde colectiva de Trueques y Vinilos, desde las 19:00 horas en la Sala David Stitchkin. Entrada liberada y gratuita. Más información en el Facebook homónimo del ciclo.