temas del día

Artes y Cultura


20 mil niños participan en 160 actividades del Día del Patrimonio para Niñas y Niños

Publicado por
Envíanos tu corrección

Exposiciones, talleres, rutas patrimoniales y visitas a monumentos nacionales a nivel nacional fueron parte del primer Día del Patrimonio para Niñas y Niños, único en Latinoamérica.

Este domingo 27 de noviembre se celebró el Primer Día del Patrimonio para Niñas y Niños con más de 160 actividades programadas para dar vida a esta fiesta de la cultura.

La actividad central convocó a medio millar de niñas y niños en la Fiesta del Adobe en el Parque Quinta Normal.

Dia del Patrimonio para Niñas y Niños, EM (c)

“Quisimos replicar la exitosa experiencia del Día del Patrimonio Cultural que se realiza tradicionalmente en mayo, pero esta vez dirigido a las niñas y los niños”, sostuvo Ángel Cabeza, director de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam). “Hoy hemos visto un gran entusiasmo de niñas y niños por nuestra historia, por aproximarse a lo más representativo de nuestro patrimonio, en una novedosa construcción de identidad”, agregó.

El Taller de Paleontología fue un éxito en la Plaza Acevedo de Concepción como el taller de fotografía en Chillán.

En Arica los niños recorrieron el Cementerio y en Antofagasta participaron de una cicletada familiar por el barrio histórico.

En Santiago en el Ex Congreso Nacional los niños tuvieron de anfitriones a Ricardo Lagos Weber, presidente del Senado, y Osvaldo Andrade, presidente de la Cámara de Diputados.

“Y si fuera presidente” fue la actividad desarrollada por la Casa Museo Eduardo Frei Montalva.

La Contraloría, el Cementerio General y otros monumentos tanto de la capital como de Regiones recibieron a cientos de niños a lo largo del país.

“Este es el comienzo, hemos iniciado un camino para instalar este día en el calendario de fiestas ciudadanas nacional, el encuentro de niñas y niños con su patrimonio y su historia, en forma lúdica e imaginativa” destacó Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos.

Dia del Patrimonio para Niñas y Niños, EM (c)

Estela Ortiz, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, comentó que se plegaron a esta iniciativa en coincidencia con la conmemoración de un nuevo aniversario de la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1959.

“Nosotros como Estado adherirnos a esa Declaración y como Consejo de Infancia quisimos organizar una celebración en grande para que las niñas y niños sintieran que el derecho a la cultura y a la identidad no está reservada exclusivamente a los adultos y que ellos son una pieza fundamental para la conservación de nuestra historia y en la construcción del país del futuro”, dijo Ortíz.

Las actividades organizadas por el Consejo de Monumentos Nacionales, junto al Consejo Nacional de la Infancia, buscaron que los niños aprendieran valores e historia de su país, y que se sintieran motivados a proteger el patrimonio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados