temas del día

Artes y Cultura


Festival Puerto de Ideas da a conocer primeros invitados para su VI versión

Publicado por
Envíanos tu corrección

Una de las voces más relevantes de la literatura española, Javier Cercas; el crítico inglés especialista en la obra de Shakespeare, Gordon McMullan; y el prestigioso compositor norteamericano John Luther Adams, son los primeros nombres confirmados para el Festival Puerto de Ideas 2016.

A más de 24 mil personas recibió en su versión anterior el festival cultural que este año se realizará en Valparaíso los días 11, 12 y 13 de noviembre, y tendrá 40 actividades para todos los intereses y edades.

Puerto de Ideas, el festival del pensamiento y la creatividad que se ha posicionado como uno de los eventos culturales más importantes del país, dio a conocer los primeros nombres confirmados de su sexta edición que se desarrollará entre el 11 y 13 de noviembre.

Uno de ellos es Javier Cercas, reconocido como una de las voces de la literatura española más relevantes de su generación. Dedicado a la docencia y al periodismo, se hizo mundialmente conocido por su novela Soldados de Salamina -traducido a más 20 idiomas y más tarde llevado al cine por David Trueba-, por Anatomía de un instante -por el que fue reconocido con el Premio Nacional de Narrativa y el premio Terenci Moix de Ensayo- y también con El Impostor, una de sus obras más recientes. Ha desarrollado un proyecto narrativo en donde confluyen la historia, la crónica y la novela; un proyecto único en el mapa literario peninsular que aborda la reciente historia de España, la dificultosa transición a la democracia y la pesada herencia del franquismo con una inusual franqueza, sostenida por estructuras narrativas complejas y absorbentes.

Recientemente acaba de editar en América Latina el ensayo literario El punto ciego, un mapeo de sus lecturas desde El Quijote, Borges y muchas de las novelas y novelistas que le interesan, incluida la discusión e ingeniería de su propia obra. En Puerto de Ideas, el Premio Nacional de Narrativa 2010 conversará sobre su obra literaria, además de abodar la vigencia de El Quijote -la primera novela moderna- y su creador.

El compositor norteamericano John Luther Adams es otro de los confirmados al festival. Ganador de un Grammy a la mejor composición contemporánea en 2015, y del Premio Pulitzer de la Música 2014, por su obra Become Ocean, ha sido descrito por la revista The New Yorker como “uno de los pensadores de la música más originales de nuestra era”.

Conocido por su honesta y original propuesta artística, poseedor de una estética surgida de la creación de un mundo sonoro propio, Adams trabaja a partir de tres lenguajes principales: el del minimalismo orquestal, así como el de la instalación multimedia y la electrónica ambiental. Desde 1978 reside en Alaska y ha estado vinculado por años a los movimientos ecologistas. Su música no es sólo una representación abstracta de las montañas nevadas, los glaciares y los paisajes árticos, sino también una manera de alertar sobre el calentamiento global. En Valparaíso ofrecerá una conferencia y un concierto al aire libre.

Por último, y sumándose a las conmemoraciones por los 400 años de la muerte de William Shakespeare, Puerto de Ideas confirmó la presencia del editor y crítico literario inglés, Gordon McMullan, quién ha dedicado parte importante de su vida al estudio de su obra. Es creador y director del festival Shakespeare400, que reúne a 25 de las instituciones culturales más influyentes de Inglaterra, desde el Teatro del Globo y el Teatro Nacional, a la Orquesta Filarmónica de Londres y la Royal Opera House, entre otros. Por este proyecto conmemorativo acaba de recibir el prestigioso premio Sam Wanamaker.

Asimismo, es uno de los editores de The Norton Shakespeare y editor general de la serie Arden Early Modern Drama. Para McMullan, Shakespeare ha dejado de ser un ícono inglés, y se ha convertido en un escritor y una figura global, y es precisamente sobre este concepto, así como la vigencia del autor de Romeo y Julieta, que dialogará en Puerto de Ideas.

La sexta edición del encuentro se desplegará en Valparaíso con cerca de 40 actividades en torno a áreas como la literatura, la historia, la filosofía, la música, la neurociencia, la política, la danza y el arte.

“Extender la cultura es el pilar fundamental del Festival Puerto de Ideas. Son tres días donde los convocamos a ser parte de las distintas actividades, conferencias, espectáculos y exposiciones para todos los intereses y edades”, afirma Chantal Signorio, directora ejecutiva del Festival.

La programación completa se dará a conocer el jueves 8 de septiembre, fecha en la que se comenzarán a vender las entradas para las diferentes actividades.

Sobre Puerto de Ideas

Puerto de Ideas es una fundación sin fines de lucro creada en el año 2010 que organiza el Festival Puerto de Ideas Valparaíso, que se realiza desde el año 2011. El encuentro es una instancia de acercamiento a los creadores intelectuales y al proceso íntimo que da forma a sus ideas, y constituye un aporte a la democratización y descentralización de la cultura. Desde sus inicios, el Festival ha recibido a más de 80 mil personas y a 180 destacados artistas, científicos y humanistas, chilenos y extranjeros. Todos los videos sobre las exposiciones y conferencias de las versiones anteriores del festival están disponibles en el sitio web www.puertodeideas.cl.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados