Nacional


Héctor Llaitul, líder de la CAM: Detención de mi hijo es parte de una persecución política

ARCHIVO | Víctor Salazar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El líder de la Cordinadora Arauco-Malleco, Hector Llaitul, llegó hasta el Juzgado de Garantía de Los Ángeles para acompañar a su hijo, que luego quedó en prisión preventiva acusado de porte ilegal de arma.

Para Llaitul, la detención de su hijo se enmarca dentro de una persecución política hacia la organización que representan, que tiene que ver con la restitución territorial y la búsqueda de autonomía para el pueblo nación Mapuche.

“Entiendo que el intendente vino a presentar una querella al tribunal, antes que se hiciera el control de detención, por lo tanto estamos en presencia de una actitud desmedida de parte de una autoridad política, de estar en favor de los procesos de inversión capitalistas que están en esta zona del territorio, en particular del Alto Bío Bío”, con las centrales hidroeléctricas, declaró a Radio Bío Bío Héctor Llaitul.

El líder de la CAM indicó que converso brevemente con su hijo para manifestarle su cariño, acompañamiento y el Newen, junto con expresarle el orgullo que siente como padre y mapuche de “tener un hijo de la envergadura de Ernesto Lincoyán”.

Héctor Llaitul indicó que Ernesto es un reconocido militante de la causa mapuche, a pesar de su corta edad.”Su vida ha sido de sacrificio, de vivir todo el tema de la persecución política, que me ha tocado a mi como dirigente mapuche, por lo tanto él sabe de estos rigores y lo ha asumido con todo el estoicismo y dignidad propia de los Weichafe, de los militantes que estamos en este proceso de lucha”, señaló.

El dirigente rechazó una posición del Estadio, con actitud “colonialista y opresora”, que “no da garantías de respeto a los derechos” del pueblo mapuche, con “características de racismo, discriminación e intolerancia y denegación de derechos a las comunidades”.

Hechos de violencia

Para el Llaitul, si hay un violencia es consecuencia de un Estado que mantiene una situación de opresión y discriminación, “que se niega a resolver los problemas fundamentales, referidos a nuestras demandas de territorio y autonomía”.

“Nosotros planteamos que si no se han abierto las vías políticas, del diálogo, de la conversación, obviamente se van a expresar manifestaciones de rebeldía a un Estado que nos sigue manteniendo en la miseria”, puntualizó.

Llaitul no quiso referirse a los temas vinculados a las acciones ligadas a la quema de iglesias y aseguró que sigue siendo víctima de persecución política, monitoreado constantemente por la policía.

Finalmente, el líder de la CAM saludó las expresiones de rebeldía y de resistencia y señaló que se están dando las condiciones para que lentamente se pueda articular un levantamiento del pueblo nación Mapuche, lo que sería responsabilidad del Estado y ellos sólo son reflejo de esa situación.

Escucha las palabras de Héctor Llaitul:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados