Internacional


Alemania compensará a miles de hombres que fueron a prisión por ser homosexuales

Maribel Fornerod | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno de Alemania anunció este miércoles que indemnizará a miles de hombres que fueron a prisión, tras recibir una condena por ser homosexuales, indicó el ministro de Justicia germano, Heiko Maas.

“Nunca podremos eliminar las atrocidades cometidas por el Estado, pero queremos rehabilitar a las víctimas”, afirmó Maas en un comunicado de prensa.

De acuerdo a una nota de El País, una ley de 1871 castigaba con 6 años de cárcel la homosexualidad, la que se aplicó de forma estricta hasta 1969, donde unas 50.000 personas fueron encontradas culpables de ese delito.

Pese a que en el 69′ se despenalizó la homosexualidad en Alemania, la citada normativa se continuó aplicando hasta 1994, cuando fue derogada completamente. En este periodo de tiempo unos 3.500 hombres recibieron condena por su sexualidad.

El peor momento para la comunidad gay en Alemania fue tras la ascensión del poder del nacionalsocialismo, donde eran llevados a campos de concentración, siendo sometidos a torturas como castraciones, lobotomías e inyecciones de hormonas, pues era considerados como enfermos.

Se estima que al menos unos 10.000 homosexuales murieron durante el Holocausto, pues se encontró esa cantidad de cuerpos vestidos con poleras que tenían la marca de un triángulo rosado.

La iniciativa del gobierno alemán fue aplaudida por la Federación de Gays y Lesbianas de Alemania, quienes pidieron que este proyecto se lleve a cabo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados