temas del día

Nacional


Gobierno descarta “presiones” para destrabar reforma laboral antes del 21 de mayo

Maribel Fornerod | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este martes se realizó el Comité Político en La Moneda, luego que el Tribunal Constitucional diera a conocer ayer los fundamentos del fallo que declaró inconstitucional la titularidad sindical y la extensión de beneficios por afiliación de la reforma laboral.

Según el TC, la negociación colectiva con la empresa en que laboren es un derecho de los trabajadores, planteamiento que atenta contra el llamado “corazón de la reforma”.

En una carta firmada por la presidenta Bachelet y el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, se expresó que por las normas impugnadas, el “esquema se desequilibra gravemente”.

Estabilizar dichos “desequilibrios” sería el objetivo de la Ley Corta que trabaja aún La Moneda, de la cual aún no se conocen lineamientos gruesos. Esto, en paralelo al anunciado veto presidencial supresivo.

El portavoz de Palacio, Marcelo Díaz, descartó que existan “presiones” para exhibir resultados en materia de reforma laboral de cara a la penúltima cuenta pública ante el Congreso pleno de Michelle Bachelet en sólo 11 días más.

El vocero de Gobierno agregó que es difícil “que la discusión desaparezca” al interior de la Nueva Mayoría, en vista de las posiciones que tensionarían a la Democracia Cristiana y su vínculo con el resto de las tiendas del oficialismo.

Saliendo desde el ala de Palacio en que está la Secretaria General de la Presidencia, lugar en que se realizó este “comité político”, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, a pesar de haber comentado que se referiría al fallo una vez que se conociera, no quiso comentar el hecho.

Sin embargo, respaldó –escuetamente- a la presidenta de la Democracia Cristiana, la senadora Carolina Goic, ante la postura expresada por Ignacio Walker, quien afirmó que el anunciado veto “da imagen de revancha”.

Los puntos suprimidos en el veto presidencial podrían ser repuestos en una eventual Ley Corta, la que no tendría fecha definida de presentación, según señalan desde La Moneda.

A pesar de ello, una de las principales complicaciones al interior del oficialismo apunta a la titularidad sindical, la que según el Tribunal Constitucional, atenta contra el artículo 19 de la Carta Fundamental que establece, en su inciso 16, cito: “La negociación colectiva con la empresa en que laboren es un derecho de los trabajadores, salvo los casos en que la ley expresamente no permita negociar”.

Ante esta situación, una de las alternativas que se barajan al interior de la Nueva Mayoría no es un cambio a esta norma, sino una ley interpretativa para reincorporar el llamado “corazón” de la reforma laboral.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados