temas del día

Internacional


Etarra que quería matar al rey de España es condenado a 92 años de prisión

Archivo | AgenciaUno
Publicado por
Envíanos tu corrección

La justicia española condenó el viernes a un miembro de la organización separatista vasca ETA a 92 años de prisión por tentativa de atentado contra el rey Juan Carlos durante la inauguración del museo Guggenheim de Bilbao, en 1997, informaron fuentes judiciales.

La condena de Eneko Gogaeskoetxea fue pronunciada por la Audiencia Nacional, especializada en delitos de terrorismo.

Junto a otro etarra, Kepa Arronategi, el acusado planeaba emplazar granadas que podían activarse a distancia en maceteros próximos al museo.

Pero unos días antes de la inauguración, prevista el 18 de octubre de 1997, fueron sorprendidos por dos policías cuando trataban de esconder los artefactos en los tiestos. Mientras los agentes verificaban su identidad, Eneko Gogeaskoetxea disparó contra uno de ellos, José María Aguirre Larraona, matándolo en el acto.

Gogaeskoetxea, de 49 años, fue detenido en Cambridge (este de Inglaterra) en julio de 2011. Allí vivía desde hacía varios años con su mujer y sus hijos utilizando una identidad falsa.

Anteriormente, las autoridades españolas habían emitido varias órdenes de arresto en su contra y la justicia francesa lo había condenado en ausencia, por pertenencia a una asociación de malhechores de tintes terroristas.

Aunque su condena sea de 92 años, las penas máximas de encarcelamiento en España no superan los 40 años. Solo los autores de atentados muy mortíferos pueden permanecer en prisión más tiempo.

ETA, a la que se le atribuye la muerte de 829 personas, renunció a la violencia el 20 de octubre de 2011 tras 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco y Navarra. Sin embargo, la organización rechaza disolverse y entregar las armas como exigen los gobiernos de España y Francia y reclama una negociación sobre el destino de sus militantes encarcelados en los dos países.

Juan Carlos, que en la actualidad tiene 78 años, ha sido objeto de otros planes de atentado. Abdicó en junio de 2014 en favor de su hijo Felipe VI.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados