temas del día

Nacional


Han aprobado tres parques eólicos y ninguno se ha construido en la región de Valparaíso

Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego de varios anuncios sobre el inicio de la construcción del Parque Eólico de Llay Llay, surge una nueva fecha tentativa para comenzar las obras el proyecto, que fue presentado originalmente en 2011, y que luego, en 2012 fue adquirido por la empresa Nordex, quien está a cargo de los trabajos actualmente y que comenzaría durante el último trimestre de este año.

Según indicó el alcalde de la comuna, Mario Marillanca, el proyecto estaría estancado, porque la empresa a cargo no sería quien ejecute las obras, sino sólo la que proporciona las maquinarias para los trabajos, por lo que estaría negociando con una empresa extranjera, la que en definitiva construiría y explotaría el parque eólico.

“El tema está entrampado solamente entre empresas, (restando) que ellos lleguen a un acuerdo, entre privados”, declaró Marillanca.

Mientras que el seremi de Energía, Jorge Olivares, comentó que este “es el tercer proyecto eólico que se aprueba y hasta la fecha no se ha construido ninguno”.

La autoridad detalló que en la región de Valparaíso están aprobados los proyectos en Las Dichas y Playa Ancha, que se suman al ya mencionado de Llay Llay, del cual Olivares indicó que la última información que maneja, tiene relación a una reunión del alcalde con la empresa, en donde “señalaron que de aquí a fin de año inician las obras”.

El proyecto eólico de Llay Llay considera la instalación de 14 torres, de las cuales 9 serán establecidas en espacios administrados por el municipio, lo que significará un ingreso de 7 mil dólares por mega watt producido, para el organismo comunal.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados