Nacional


Pescadores de Valparaíso se sintieron “defraudados” tras reunión con autoridades

Beyoncé | Instagram
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Dirigentes de los pescadores artesanales de Valparaíso se retiraron “defraudados” de la reunión con el intendente Gabriel Aldoney y el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, acusando que no hay voluntad para cerrar la región a la pesca industrial.

Los pescadores mostraron su decepción al finalizar el encuentro, instancia que se generó luego de la violenta protesta que protagonizaron en Caleta Portales el 18 de abril, y que aprovecharon para solicitar a las autoridades cerrar temporalmente la actividad industrial en la región.

Para Miguel Ángel Hernandez, presidente de la Federación Nuevo Amanecer, esa propuesta es la única solución real y efectiva para prevenir la desaparición de todos los peces, y acusó una falta de voluntad de las autoridades para resolver el conflicto, por lo que no le ven una solución rápida al tema.

Mientras que Eduardo Quiroz, secretario del Sindicato de Pescadores de la Caleta Portales, afirmó que desde el punto de vista pesquero hay muy pocos avances. “Nos dijeron que es prácticamente imposible cerrar la Qunta Región, por lo tanto (estamos) defraudados. Lamentablemente no están las voluntades, (ya que) prima la economía desde el punto de vista del Ejecutivo”, afirmó.

Frente al requerimiento de los pescadores, el subsecretario Raúl Súnico, recordó que la pesca de arrastre está cerrada para las primeras cinco millas, que son de uso exclusivo de la pesca artesanal, asegurando que como Gobierno deben buscar la compatibilidad entre ambas actividades.

Finalmente el intendente regional, Gabriel Aldoney, manifestó que como autoridad no puede resolver estos conflictos, sin embargo, aseguró que buscará todas las posibilidades para crear polos de desarrollo y fomento, y así estabilizar el ingreso económico de las caletas de la región, detallando que hay fondos fijos y que estudiarán la forma de aplicarlos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados