Nacional


Subsecretario Burrows: huevos de mosquito del Zika “pueden resistir dos años”

Cristian Cerna | RBB
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, declaró que a la fecha no se ha logrado determinar el origen del mosquito del Zika en Arica y aseguró que pese a los esfuerzos del Gobierno “es difícil saber dónde estuvo el primer” Aedes aegipti.

En el mismo marco, la autoridad alertó sobre el inminente riesgo que significaría que el insecto pueda expandirse hacía las primeras cuatros regiones de Chile.

Burrows también declaró que dentro del proceso de alerta sanitaria, el organismo apunta en este momento a educar a la población sobre el vector y las posibles consecuencias que puedan existir con su presencia. “Lo que se está haciendo ahora es un plan para primero comunicarle a la comunidad de las cuatro primeras regiones de que existe el riesgo de que el mosquito también llegue”, sostuvo en el noticiero 24 Horas.

En cuanto al lugar donde habría comenzado a expandirse el mosquito, que también puede transmitir dengue y chikungunya, la autoridad declaró que “la distribución que ahora se ha encontrado es difícil saber dónde estuvo primero (…) lo importante es en el punto de partida que estuvieran estos controles”.

De la misma forma, realizó hincapié en que pese a que el insecto se puede desplazar por sus propios medios por 25 metros, podría ser capaz de “estar en la ropa y viajar con una persona“, ampliando su posibilidad de expansión.

Razón por la que sostuvo que las larvas y huevos son la mayor amenaza en Arica, ya que “es bastante complejo tomar medidas en relación a las larvas porque los pesticidas no las eliminan (…) Los huevos pueden resistir dos años sin eclosionar”, comentó.

Pese a que en Isla de Pascua se entregaron repelentes a los ciudadanos tras el hallazgo del mosquito del Zika, Burrows descartó que la medida se repita en Arica, ya que las características climáticas de la zona hacen que su uso no sea necesario.

Recordemos que en Chile la presencia del Aedes aegipti fue erradicada en 1953, volviéndose a encontrar un ejemplar el 18 de abril de 2016.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados