Nacional


Consejeros regionales lamentan recorte en item de emergencia para Bío Bío

Sebastián Beltrán | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Preocupación existe entre consejeros regionales por la provincia de Bío Bío, debido al recorte de casi 3 mil millones de pesos para el presupuesto de emergencia.

El consejero regional por Renovación Nacional, Patricio Badilla, indicó que a nivel local lo más preocupante es que no habrá dinero suficiente para las actividades relacionadas a las emergencias volcánicas, tomando en cuenta que la provincia de Bío Bío cuenta con tres activos.

Uno de ellos recordemos es el Copahue ubicado en Alto Bío Bío, que mantiene alerta amarilla por parte del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomín, debido a la sismicidad y fumarolas que ha presentado desde el año 2012.

Una opinión distinta tiene el consejero de la DC Patricio Pinilla, quién recordó que hace una semana el Gobierno Regional aprobó 1.500 millones de pesos para establecer planes de emergencia,los que permitirán dijo, alertar oportunamente a la población ante la crecida del río Bío Bío entre otras emergencias.

Hay que señalar que desde el ministerio de Hacienda, se confirmó el recorte presupuestario para emergencias debido a la caída de las proyecciones de crecimiento de la economía nacional, sumada a la baja del cobre.

Junto con ello, se informó que ésta rebaja será con cargo principalmente a los programas de saneamiento de títulos de derechos de agua, también el ítem de emergencias sanitarias, déficit hídrico, búsqueda de personas y actividades volcánicas, lo que representan el 5% regional disponible de un total de $101 mil millones de pesos para abordar materias de emergencias.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados