El funeral de Estado de Patricio Aylwin concluyó este viernes en el Cementerio General de Santiago, luego de tres días de duelo nacional y un paso histórico por la sede de la Democracia Cristiana, el Palacio de La Moneda y el Excongreso Nacional.

La jornada comenzó a eso de las 10 AM con la llegada de las autoridades a la Catedral Metropolitana, quienes debieron presentarse media hora antes del inicio de la misa, lo que no fue respetado por todos.

Durante el oficio religioso, a cargo del Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, la presidenta Michelle Bachelet se ubicó en los asientos delanteros, junto al presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch y el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade. Detrás se sentaron los expresidentes Frei, Lagos y Piñera con sus esposas.

Durante la ceremonia, el cardenal Ezzati entregó de forma póstuma a Patricio Aylwin la Cruz del Apóstol Santiago. Era la primera vez que el reconocimiento se entregaba de esta manera.

Miguel Aylwin, hijo de Patricio Aylwin, agradeció durante un discurso a los ciudadanos que entregaron sus respetos a la figura del expresidente y recordó una frase que emitió su padre hace pocos días: “Lo más lindo que me ha pasado en la vida es Leonor”.

La misa concluyó a las 12:49 horas, tras lo cual se inició el cortejo fúnebre a través de la Avenida La Paz hacia el Cementerio General, encabezado por la Escolta Presidencial Granaderos.

Video: El último viaje del expresidente Patricio Aylwin

Cuarenta floristas realizaron un homenaje durante el paso de Aylwin: 20 de la Pérgola de las Flores y 20 de la Pérgola San Francisco, quienes lanzaron pétalos de rozas sobre la carroza.

El exministro de Aylwin, Enrique Krauss; el exsenador DC Renán Fuentealba; la presidenta de la DC Carolina Goic y la presidenta de la República, Michelle Bachelet; dieron los últimos discursos en una ceremonia que partió con la interpretación de “Va, pensiero” de la ópera Nabucco, de Verdi, interpretada por la Orquesta Municipal de Santiago. Misma pieza que sonó a la llegada de Aylwin al Estadio Nacional tras asumir como presidente de la República.

El fuerte viento casi se lleva la bandera sobre el féretro de Aylwin | Agencia UNO

El fuerte viento casi se lleva la bandera sobre el féretro de Aylwin | Agencia UNO

Los discursos estuvieron marcados por el recuerdo de Aylwin como un pilar de la reconstrucción de la democracia.

El histórico DC Renán Fuentealba, cumplió 99 años el mismo día del fallecimiento de Patricio Aylwin.

En la instancia destacaron las palabras de Carolina Goic, quien señaló: “Yo creo que es el momento en que los políticos pidamos perdón. Perdón por no haber actuado a tiempo. Perdón por los abusos de poder. Perdón por las faltas a la ética”.

Luego, la bandera nacional que cubrió el ataúd durante los tres días, fue entregada a la viuda Leonor Oyarzún de manos de la presidenta de la República, mientras se interpretaba parte del Réquiem de Mozart.

Mira la ceremonia final del funeral de Estado de Patricio Aylwin.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar