Nacional
Sernageomin detecta emisión de piroclastos en el cráter del volcán Villarrica
Publicado por: Carina Almarza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio Nacional de Geología (Sernageomin) declaró en Alerta Técnica Amarilla al volcán Villarrica luego que se registrara un incremento de la sismicidad de tremor, asociada con movimientos de magma a través del conducto volcánico y explosiones superficiales.

Durante la ma√Īana de este lunes el organismo realiz√≥ un sobrevuelo por la zona, detectando la emisi√≥n de piroclastos (fragmento de material volc√°nico) y la cercan√≠a del lago de lava con la superficie. La situaci√≥n fue registrada mediante dos fotograf√≠as dadas a conocer mediante la cuenta oficial de Sernageomin.

Junto con ello sostuvieron que “las caracter√≠sticas de la actividad indican que es posible que se est√© iniciando un nuevo proceso, que podr√≠a llegar a un evento eruptivo similar al ocurrido el 3 de marzo de 2015. En este escenario, la posibilidad de ocurrencia de explosiones menores es alta, con el subsecuente peligro asociado con la ca√≠da de material pirocl√°stico en una zona adyacente al cr√°ter y, consecuentemente, se recomienda aplicar preventivamente restricciones de acceso a la zona”.

Cabe destacar que autoridades de La Araucanía participan de un Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Regional, instancia en la cual se planifican los pasos a seguir ante una eventual erupción del volcán Villarrica.

Producto del aumento de actividad registrada durante este domingo, se subió el radio de restricción de 500 metros a 1 kilómetro en torno del cráter.

Sernageomin

Sernageomin

URL CORTA: http://rbb.cl/dx88
Tendencias Ahora