El Servicio Nacional de Geología (Sernageomin) declaró en Alerta Técnica Amarilla al volcán Villarrica luego que se registrara un incremento de la sismicidad de tremor, asociada con movimientos de magma a través del conducto volcánico y explosiones superficiales.

Durante la mañana de este lunes el organismo realizó un sobrevuelo por la zona, detectando la emisión de piroclastos (fragmento de material volcánico) y la cercanía del lago de lava con la superficie. La situación fue registrada mediante dos fotografías dadas a conocer mediante la cuenta oficial de Sernageomin.

Junto con ello sostuvieron que “las características de la actividad indican que es posible que se esté iniciando un nuevo proceso, que podría llegar a un evento eruptivo similar al ocurrido el 3 de marzo de 2015. En este escenario, la posibilidad de ocurrencia de explosiones menores es alta, con el subsecuente peligro asociado con la caída de material piroclástico en una zona adyacente al cráter y, consecuentemente, se recomienda aplicar preventivamente restricciones de acceso a la zona”.

Cabe destacar que autoridades de La Araucanía participan de un Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Regional, instancia en la cual se planifican los pasos a seguir ante una eventual erupción del volcán Villarrica.

Producto del aumento de actividad registrada durante este domingo, se subió el radio de restricción de 500 metros a 1 kilómetro en torno del cráter.

Sernageomin

Sernageomin