La jornada de este viernes ha estado marcada por las declaraciones del sacerdote Alejandro Goic, quien declaró que el salario mínimo debía rondar los 400 mil pesos, porque debía ser una cifra que alcanzara para vivir en condiciones dignas.

“Voy a dar una cifra, aunque esa quizá sería tarea de los expertos, pero yo creo que cerca de $400 mil debería ser el nuevo sueldo ético“, indicó el religioso.

Las palabras de Goic se dan en contexto de que el salario mínimo en Chile es de 250 mil pesos, mientras que en el resto del mundo se impulsan iniciativas para aumentarlo y se comienza a zanjar la discusión sobre cuánto es su influencia en el la contratación de nuevos empleados.

Aumenta el salario mínimo

El Reino Unido revalorizó este viernes bajo la forma de un “salario vital nacional” (National Living Wage, NLW), que existe en la mayoría de los países de la Unión Europea, aunque con modalidades muy diversas. Pero es un concepto similar al entregado por Goic.

En definitiva, en el Reino Unido, el salario mínimo pasará de 8,50 euros a 9,13 euros, un incremento que se da en un contexto de enormes cortes en gastos sociales.

En Estados Unidos, California está a punto de aumentar el salario mínimo a 15 dólares por hora, dando un impulso a la campaña para aumentar los sueldos a nivel nacional.

Un caso similar ocurre en Nueva York, donde el sueldo mínimo también llegará a los 15 dólares, considerando que hasta ahora solo era de 9 dólares cada 60 minutos.

Potencias europeas

En Francia, el Salario Mínimo Interprofesional de Crecimiento (SMIC) sucedió en 1970 al Salario Mínimo Interprofesional (SMIG) creado 1950. Desde el 1 de enero se sitúa en 9,67 euros la hora, 1.466,62 euros brutos mensuales por 35 horas (más de un millón de pesos chilenos).

Sólo el 1 de enero de 2015, Alemania instituyó el salario mínimo por hora, que se eleva a 8,5 euros brutos y lo cobran más de 3 millones de asalariados.

Según Eurostat, esto representa 1.473 euros brutos mensuales.

El 1 de enero de 2017 el mecanismo se extenderá a otros sectores que habían obtenido una prórroga. Su introducción no impide que el desempleo se situara en el 6,2% en febrero de 2016, el más bajo desde la reunificación en 1990.

Países con PIB similares a Chile

En Polonia, país con PIB per capita similar a Chile, el salario mínimo se eleva a 435 euros (más de 330 mil pesos) desde enero de 2016.

Argentina, país vecino, el sueldo mínimo es de 6 mil 20 pesos argentinos, una cifra que en moneda chilena supera los 270 mil. Dinero que se paga por 8 horas de trabajo diarios o 45 semanales, igual que en Chile.

En Uruguay, una nación con un PIB per capita inferior en un número importante al chileno, el sueldo mínimo para 2016 se estableció en 11 mil 150 pesos uruguayos, unos 235 mil pesos nacionales.

Pese a su crisis, Grecia mantiene un PIB per capita parecido al de Chile, pero el ingreso mínimo se sitúa en 586 euros, que en pesos chilenos se traduce en más de 440 mil.

Cabe destacar que en algunos países, además del salario mínimo, los trabajadores y sus familias reciben aportes estatales a sus salarios.