De las cerca de 3,5 millones de declaraciones que a nivel nacional espera recibir el Servicio de Impuestos Internos (SII) durante la Operación Renta, más del 99% se harán a través del sitio SII, que tiene la ventaja de disminuir los errores que comúnmente se detectan al usar otras formas de presentación de documentos.

Para este proceso, la labor del Servicio estará centrada en la fiscalización de la información enviada por los contribuyentes. Sobre todo tras la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria, norma que además incorpora modificaciones relativas a las Pymes y a los trabajadores independientes.

Así, el Formulario 22 presenta opciones que para algunos podrían no ser tan fáciles de comprender. Por eso, estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile prestarán asesoría gratuita a los contribuyentes de segunda categoría de lunes a viernes entre las 09:00 y las 13:00 horas, hasta el 30 de abril próximo.

La directora de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, magíster María Ivonne Carvacho, informó que se habilitará uno de los Laboratorios de Informática del campus El Llano Subercaseaux de San Miguel, ubicada en Ricardo Morales 3369, a metros de la Dirección Regional Metropolitana Sur del SII.

“Las personas que no estén familiarizadas con la plataforma online o tengan dudas acerca de la consistencia de los datos informados en la propuesta que entrega el SII, pueden recurrir sin costo al apoyo de nuestros alumnos de segundo y tercer año para que los orienten durante parte o toda la etapa de declaración”.

En el cumplimiento de esa función, los futuros profesionales aplicarán los conocimientos y habilidades adquiridas en sus clases, a lo que se suma la asistencia a jornadas de capacitación intensivas a cargo de funcionarios del organismo fiscalizador.

“La confianza que el Servicio ha depositado en nosotros para apoyarlos en la Operación Renta, da cuenta de la sólida y actualizada formación disciplinar que reciben nuestros futuros profesionales”, señaló.

En esa misma línea, el académico magíster José Aicón, que estará supervisando a los alumnos, recalcó que aplicarán contenidos relativos a intereses por créditos hipotecarios, ahorros previsionales voluntarios, IVA, ventas y rebajas impositivas por gastos en educación, así como el manejo de modernas plataformas informáticas.

“Será una experiencia de alto valor para todos ellos, porque les permitirá combinar el ‘saber’ y el ‘hacer’, en una aproximación real al futuro ejercicio de sus profesiones”.

Esta iniciativa, que viene repitiéndose desde el año 2014, surge a partir de un convenio marco suscrito entre la Universidad Autónoma de Chile y el Servicio de Impuestos Internos, que considera además la apertura de cupos para prácticas tempranas y profesionales en la Dirección Regional Metropolitana Sur de esa repartición estatal.