temas del día

Sociedad


7 secretos para hablar en público sin morir en el intento

Lionel Bonaventure | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

¿Eres de aquellos que aún no supera las exposiciones del colegio y te sonrojas cada vez que hablas en público? Te contamos que no eres el único y que hay una serie de tips que te pueden ayudar a controlar los nervios y la verguenza.

El sitio de la revista de negocios y finanzas Forbes elaboró un listado con 7 tips para hablar en público y salir triunfante de tu presentación en público.

Revísalos a continuación.

Twitter

Twitter

1. Practica

En ocasiones buscamos mucha perfección cuando lo importante al pararnos frente a otros es la conexión. Expresarnos con normalidad es mucho mejor que memorizar un discurso de corrido que no transmita nada. Para esto practica contigo mismo e intenta fundamentar un tema lo más claro posible.

2. Piensa en una estructura

Realizar un esquema previo a una exposición puede ser de mucha utilidad, ya que seguirás una línea coherente que te llevará a explicar mucho mejor el tema. Además, el público necesita saber hacia dónde vas con tus argumentos.

3. Repite

Repite, repite, repite. Esta técnica es clave para memorizar lo que queremos decir, aunque esto no significa que al momento de hablar lo diremos tal cual. Repetir es útil para aprendernos cada detalle importante y poder explicarlo de la mejor manera posible y en el momento más adecuado de la exposición.

4. Aprovecha tus transiciones

Mucho silencio crea una atmósfera de expectación, así que debes ser ingenioso si necesitas salir del paso. Aprovecha cada momento para expresar o decir algo. De vez en cuando son necesarios los momentos de silencio, pero no cuando se extienden por mucho rato o cuando se deben al desconocimiento u olvido de lo que estamos hablando.

Twitter

Twitter

5. Muestra tu lado humano

Cuando te pares frente a los demás sé sobre todo honesto. Las personas necesitan conectarse contigo y tu necesitas ser creíble para captar su atención y no aburrirlos.

6. Acepta el fracaso

Siempre estaremos expuestos a que las cosas no salgan como creíamos. Si cuando estás frente a los demás tu discurso no sale como esperabas mantén la calma y prepárate para hacer cambios sobre la marcha.

7. Estudia y aprende de tus errores

Seguramente no es la única oportunidad que tendrás en la vida para exponer frente a los demás. Si esta vez no resulta toma lo negativo y mejoralo para la próxima vez.

Según explicó Darlene Price, autora del libro Well Said! Presentations and Conversations That Get Results.” (¡Bien dicho! Presentaciones y conversaciones que dan resultados) al portal de negocios Business Insider, hay una serie de cosas que deberías hacer 15 minutos antes de cada presentación. Presta Atención.

1. Usar el baño: Price explica que las ganas de ir al baño es una reacción común a la ansiedad y el nerviosismo antes de hablar en público. “¿Por qué arriesgarse? Planea con anticipación y usa el baño en los momentos previos a salir al escenario”, indicó.

2. Echar un vistazo a la sala de reuniones y los recursos audiovisuales: Asegúrate de conocer el ambiente, incluyendo la disposición de los asientos, los recursos electrónicos, el micrófono y la iluminación. Llega a la habitación temprano y procura que todo esté bien. “Este paso muestra el público al que estar preparado y ayuda a asegurar que su presentación se ejecute sin problemas”, afirma Price.

3. Conocer y saludar a la audiencia antes de hablar: Saluda y habla con tantas personas como sea posible antes del momento crucial. “Esto demuestra al público que eres accesible y agradable”, explica Price. “Incluso puedes aprenderte algunos nombres, temas e historias para usar en tu presentación. Además, tener conversaciones con tus oyentes antes de tiempo transforma el miedo al público en una conversación más natural, personal y relajada”, añade.

4. Respira profundamente varias veces: La ansiedad aprieta los músculos del pecho y la garganta, por lo que es importante disminuir ese efecto con inhalaciones profundas. “No subestimes el poder de una respiración larga y profunda lenta. Se maximiza la cantidad de oxígeno que fluye a los pulmones y el cerebro; interrumpe la respuesta de lucha o huida (que provoca el estrés)”, asegura Price, agregando que esto relaja naturalmente el cuerpo.

5. Practica tu comienzo en tu mente: Lo que estás pensando en decir para partir la charla, debe ser algo cautivante. Puede ser una cita ingeniosa, una historia personal o una sorprendente estadística. Ensaya las primeras frases varias veces porque saber exactamente cómo comenzarás, te dará confianza y podrás ver a los ojos a los miembros de la audiencia, explica Price.

6. Bebe agua a temperatura ambiente o tibia con limón: Price asegura que esto ayuda a impedir que se seque la boca y aclara la garganta. Evita los alimentos fríos y bebidas, productos lácteos, y bebidas carbonatadas. Asegúrate de tener un vaso de agua al alcance durante tu discurso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados