temas del día

Opinión


Alcalde de Talagante calificó como “contraproducente” reapertura parcial de Santa Marta

MEGA
Publicado por
Envíanos tu corrección

El alcalde de Talagante, Raúl Leiva, indicó que le parece “contraproducente” la reapertura parcial del relleno sanitario Santa Marta de la comuna que, recordemos, fue cerrado tras un derrumbe y posterior incendio.

La Superintendencia de Medio Ambiente formula cargos contra Santa Marta que son gravísimos, le imputa haber recibido durante el año pasado más de 100 mil toneladas adicionales a las que eventualmente tenía como tope y, a renglón seguido, autoriza a esa misma empresa a que reciba en un 10% de su sector”, aseguró en diálogo con Podría Ser Otra Cosa.

En ese sentido, el jefe comunal criticó la poca labor fiscalizadora de la autoridad, agregando que “nos parece un tema muy poco claro y lo que denota hoy día el basural de Calama y lo que está pasando en KDM, es que la política que existe sobre los rellenos sanitarios es algo que necesariamente tiene que cambiar”.

“Estos megabasurales que reciben millones de tolenadas y donde se le entregan pasivos ambientales a algunas comunas, nos parece que no debe seguir y ahí la autoridad, a nuestro entender, debe tener una política clara respecto de generar o evitar lo que sucede con estos microbasurales“, añadió.

Consultado por los más de 80 vertederos clandestinos existentes en la región, Leiva indicó que “nadie le ha puesto el cascabel al gato. Esta cultura del botar, no permitir la reutilización, el reciclaje, no hay políticas claras. (…) Hoy no existen incentivos públicos respecto a poder medir trazabilidad y darle sostenibilidad de este tema. Cada persona bota la basura que quiere”.

“Lo que es peor, en la región Metropolitana, sólo tres vertederos o tres comunas, reciben lo que proviene de las otras 52. Sentimos que tiene que haber una política pública que haga sostenible el tema de los desperdicios pero, en paralelo a eso, que exista una real y adecuada fiscalización”, enfatizó.

Escucha la entrevista realizada por Rodolfo Hahn en Podría Ser Otra Cosa:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados