Nacional


Caso SQM: Salida de fiscal Emiliano Arias siembra dudas sobre indagatoria

Huachipato en Copa Libertadores Sub20
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Revuelo generó este miércoles la salida del fiscal Emiliano Arias del caso SQM, en el que se indagan presuntos delitos tributarios para el financiamiento irregular de la política, lo que incluye a figuras de partidos de todos los sectores.

El paso al costado de Arias habría sido gatillado por diferencias de criterio con el persecutor que tomó el control de la investigación, el jefe del Ministerio Público de Valparaíso Pablo Gómez, quien fue nombrado una vez que asumió en diciembre pasado el fiscal nacional Jorge Abbott.

Así lo expuso Emiliano Arias, en conversación con nuestro medio asociado CNN Chile, donde si bien reconoce el punto, afirmó que siempre es necesario que al interior del equipo existan distintas miradas, las cuales tildó de “enriquecedoras”. Eso sí no detalló cuáles son los distintos criterios.

La partida del fiscal se suma a otros cambios que han habido en el caso SQM, como la salida de Carlos Gajardo.

Sobre ello el fiscal jefe Metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf -jurisdicción de la cual depende Pudahuel-, explicó que el lunes durante una reunión con el fiscal nacional se acordó este nuevo escenario.

“La primera de esas peticiones [al fiscal nacional] fue efectivamente que él viera la posibilidad de poder relevar al fiscal Emiliano Arias de sus labores en el caso SQM para que pudiera hacerse cargo de la Fiscalía de Pudahuel -él es fiscal jefe de Pudahuel- por un tema de necesidad. Tenemos problema de personal, hay mucha causa ahí. Entonces, si ya el fiscal nacional había nombrado a Pablo Gómez como fiscal regional a cargo de esa investigación, ver la posibilidad de que se dispusiera el regreso de [Arias]“, indicó.

El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, aseguró a El Mercurio que, debido a lo avanzada que se encuentra la indagatoria, este cambio “no afecta la investigación” y aseguró que no existieron “diferencias insalvables” con Arias.

El cambio en el equipo dejó solamente a Carmen Gloria Segura como la única fiscal que está desde el inicio de la causa.

Por esta razón el abogado de la Fundación Ciudadano Inteligente y querellante en el caso SQM, Mauricio Daza, se quejó. Dijo que esperaba que esto no sea el fin del caso.

“Obviamente esto va a resentir, con mucho, el avance de esta investigación. La verdad es que el fiscal Arias era la persona que conocía todos los antecedentes, quien estuvo impulsando esta causa en el sentido de que se investigara sin ningún tipo de consideración a la posición de poder político-económico de los involucrados. La verdad es que es un golpe bastante duro, yo diría que para muchos quizás sea hasta una suerte de aviso de que éste es el principio del fin de la arista SQM

¿Impunidad o no? La pregunta se la harían incluso al interior del propio Ministerio Público, donde algunos advierten que el criterio investigativo que se utilizó hasta diciembre pasado había generado frutos, como por ejemplo el estrecho cerco generado en torno a la figura del ex senador, ex ministro y ex candidato presidencial de la UDI, Pablo Longuera.

Pero los cambios en el equipo de fiscales de SQM, no es la única barrera que se ha enfrentado en este tema. También la ausencia de querellas del Servicio de Impuestos Internos ha intranquilizado a los abogados querellantes en la causa.

Ejemplo de esto, es que Roberto León, Fulvio Rossi, Pablo Longuera, Laurence Golborne, entre otros, no se les ha denunciado, pese a las pruebas que dicen fuentes de la fiscalía de alta complejidad, existirían, primando en algunos casos el criterio que fijó Abbot respecto a que si no hay querellas no habrá formalizados.

Por esta razón se le preguntó al ministro del Interior, Jorge Burgos, el cual de forma clara mandó a los abogados a preguntarle al Servicio de Impuestos Internos de por qué no han presentado las acciones por delitos tributarios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados