El ministro del Interior, Jorge Burgos, se refirió a los cuestionamientos públicos que han cursado abogados querellantes del caso SQM por la demora que ha tenido el Servicio de Impuestos Internos en la presentación de querellas, especialmente contra quienes emitieron boletas ideológicamente falsas a la minera no metálica.

Al respecto, Burgos recomendó que, al ser una entidad con grados de autonomía, los juristas deben acudir directamente al SII para presentar sus descargos.

Que [los querellantes ]vayan a Impuestos Internos a alegarle. Impuestos Internos es una entidad que tiene grados de autonomía”, subrayó

Sostuvo además que le interesa que la justicia y la Fiscalía actúen con eficacia y eficiencia tanto para los querellantes como para los querellados. En síntesis, “que funcionen las instituciones”, lo que afirma que distingue a Chile.

Desde el 16 de diciembre el Ministerio Público solicitó al SII con un plazo de 10 días realizar una evaluación respecto a los nombres que han salido a la palestra o las eventuales acciones que pueda ejercer el organismo, sin tener novedades de parte de la entidad.

Esto cierra la puerta a que la Fiscalía pueda generar eventuales formalizaciones, ya que para ello necesita la querella o denuncia del Servicio de Impuestos Internos.

Si bien Burgos reconoció que “no tengo idea de lo que me está hablando” al ser consultado por esta materia, indicó que probablemente este desajuste “puede ser culpa también de que mandan un oficio con un plazo perentorio irrealizable“.