Notas


Diputado René Saffirio acusó ilegalidad en mecanismo para anular Ley de Pesca

Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El diputado René Saffirio criticó a presidente de la Cámara Marco Antonio Nuñez, luego de que la mesa decretara la admisibilidad del proyecto que busca anular la Ley de Pesca.

“El presidente de la Cámara tomó la decisión de separar dos aspectos del proyecto de ley: la forma y el fondo. La declaración de admisibilidad es un acto indivisible, no se puede separar, y la ilegalidad que ha cometido tiene que ver con que declara admisible la forma y respecto del fondo no se pronuncia“, declaró Saffirio.

El parlamentario DC agregó que “estoy absolutamente convencido de que la Ley de Pesca debe modificarse (…) pero esta no es la forma”, argumentando que si se utiliza el mecanismo de las nulidades de derecho público para anular leyes, los diputados estarían extralimitando sus facultades.

“Con el predicamento de ese proyecto sería muy fácil dejar anulada la Ley de Isapres, la Ley de AFP, en fin, cualquier ley, pero eso significa olvidarnos del Estado de Derecho”, explicó el parlamentario, miembro de la Comisión de Constitución.

Saffirio apuntó directamente a Nuñez, indicando que “el presidente de la Cámara no ha tenido la personalidad ni la valentía suficiente para entender que en uso de sus facultades tenía que declarar la admisibilidad o inadmisibilidad del proyecto, no sólo en su forma, sino también en su fondo”.

Acusó a Nuñez de traspasar esa responsabilidad a la Comisión de Constitución, pero explicó que esa instancia no es un órgano consultivo de la Cámara de Diputados, “no somos un Tribunal Constitucional, no tenemos facultades en el reglamento ni en la Ley Orgánica ni en la Constitución para ejecutar informes provenientes desde la Sala o de otras comisiones, se ha hecho en ocasiones anteriores, pero siempre trasgrediendo las normas legales”, aseveró.

Saffirio apuntó a un suerte de comodidad de Nuñez, ya que, según aseguró, el presidente de la Cámara dejará su cargo dentro de un par de semanas y no le va a tocar resolver el informe emanado desde la Comisión de Constitución, algo que calificó como “sacar las castañas con la mano del gato”.

Explicó que su reacción responde a que, desde el punto de vista legislativo y en cuanto a su trámite, recién hoy la Cámara ha tomado conocimiento del proyecto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados