La capa de humo y hedor con que hoy la Región Metropolitana despertó producto del incendio que afecta al relleno Santa Marta no sólo provoca simples molestias, sino que puede afectar significativamente la salud de las personas. Pese a que en la mañana, el Intendente Claudio Orrego dijo lo contrario.

De acuerdo a la doctora salubrista y coordinadora del Programa de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, Nelly Baeza, el incendio de un relleno sanitario produce productos clorados y dioxinas que tiene efecto cancerígeno, “siendo el personal que extingue el incendio y quienes viven en las cercanías los más afectados”, indicó.

Lee también: Los recomendaciones de salud ante el incendio del relleno Santa Marta

Las personas expuestas al humo pueden presentar enfermedades respiratorias, como bronquitis, neumonía, cáncer pulmonar, edema pulmonar y otras; afecciones en la piel: irritación en los ojos, dermatitis; fatiga y migraña.

“Por ello hoy es importante no exponerse al humo, no realizar actividades de ejercicio físico ni actividades al aire libre, así como proteger las viviendas para que no entre este humo”, aseveró la facultativa.

Por su parte, Felipe Rivera, broncopulmonar del Hospital Clínico Universidad de Chile señaló que “aunque el humo no contenga tóxicos o venenos directos (como señaló Orrego), su inhalación puede provocar un fenómeno inflamatorio en las vías respiratorias de algunos individuos, por el solo hecho de ser una sustancia distinta al aire que comúnmente respiramos”.

Según el profesional, esta mezcla de oxígeno- nitrógeno puede “ocasionar tos, estornudos, lagrimeo y congestión nasal. Incluso en los sujetos asmáticos, muy alérgicos o fumadores con problemas respiratorios, puede ser el desencadenante de una crisis de descompensación, la cual va a depender de la cantidad, tiempo de exposición y del daño subyacente que tenga el individuo”.

El especialista indicó que “las personas que más se pueden ver afectadas son las que padecen de alergias porque responden en forma exagerada, desde el punto de vista respiratorio, a la inhalación de ciertos productos a través de las vías respiratorias”.

¿Qué pasa con los niños y adultos mayores? “Los niños al ser más chiquititos y al estar siempre agitados corriendo tienden a tener mayor cantidad de aire que respiran por superficie corporal, por lo tanto, por un lado respiran proporcionalmente más que un adulto y segundo, su capacidad de respuesta es menor que la de un individuo adulto. Por otro lado, el adulto mayor tiene mayor probabilidad de padecer enfermedades respiratorias o cardiovasculares y también tiene cierto grado de deficiencia de su aparato defensivo. Los extremos de la vida siempre van a ser de mayor vulnerabilidad”, indicó el broncopulmonar.

Pablo Rojas Madariaga | Agencia UNO

Pablo Rojas Madariaga | Agencia UNO

Pese a las declaraciones de los expertos, la mañana de este martes, el intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego, en conversación con Radio Bío Bío, señaló que se luego de realizar las mediciones correspondientes por parte del Ministerio de Salud, se descartó la toxicidad del humo a causa de este incendio.

“Es difícil afirmar que éste humo no produzca ningún efecto, ya que una sustancia distinta al aire tiene cierta capacidad de provocar inflamación e irritación, la cual va a depender del individuo, la cantidad y el tiempo de exposición. Las personas con cierto riesgo siempre tienen que tener precaución cuando no están respirando un aire limpio”, indicó el doctor Rivera.

Asimismo, en entrevista con Canal 13, el doctor Enrique Paris, presidente del Colegio Médico de Chile dijo que “es muy aventurado decir que no es tóxico, porque para que uno pueda decirlo tiene que tener un análisis de los gases”.

El vertedero Santa Marta recibe unas 4.200 toneladas diarias de basuras desde varios municipios de Santiago.

Debido a las características del material afectado por el incendio, basura en proceso de descomposición de la que emana gas, el fuego no puede ser apagado con agua, sino que la medida de control es sofocarlo con capas de tierra.