El incendio que desde el lunes afecta al vertedero Santa Marta, en la comuna de Talagante, mantiene en alerta a la comunidad a causa de la densa capa de humo y el hedor que afecta a diversos sectores de la región Metropolitana.

Según se informó, el siniestro aún no ha logrado ser controlado, en parte ya que el pasado viernes se produjo un derrumbe al interior del relleno, situación que dejó la basura de 10 comunas de la región expuestas en una zanja.

A causa de esta emergencia, vecinos del sector han manifestado picazón en ojos, nariz y garganta, sumado al insoportable hedor.

La mañana de este martes, el intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego, en conversación con Radio Bío Bío, señaló que se luego de realizar las mediciones correspondientes por parte del Ministerio de Salud, se descartó la toxicidad del humo a causa de este incendio.

De todas formas Orrego expresó que seguirán monitoreando los gases emanados a causa de este incendio y en caso de que se presenten niveles de toxicidad aseguró que se tomarán medidas al respecto, por lo que insistió en que actualmente el humo, que cubre gran parte de la capital, no reviste peligro para la población.

De acuerdo a las palabras del intendente, la recolección de desechos domiciliarios se desarrollará con normalidad, pero la basura que normalmente era llevada hasta el relleno Santa Marta será derivada hasta el vertedero Santiago Poniente y al de Til Til.

Según se indicó el siniestro ha resultado complejo de controlar a causa del difícil acceso, principalmente por el derrumbe ocurrido el viernes, además porque no se usa agua para apagarlo, sino que un elemento químico e incluso tierra.

Escucha la entrevista realizada por Nibaldo Mosciatti y Katherine Cubillos en Radiograma: