temas del día

Notas


Manuel García dará a conocer los 8 ganadores de “Concepción en 100 Palabras”

Foto: Claudio Núñez
Publicado por
Envíanos tu corrección

La música de Manuel García y las lecturas dramatizadas de la actriz Camila Hirane darán vida a un encuentro lleno expectativas y sorpresas. En el evento se premiará a la gran novedad de este año: una nueva categoría al Talento Infantil, para autores menores de 12 años. Y será una actividad totalmente gratuita.

La iniciativa presentada por Minera Escondida, organizada por Fundación Cultural Plagio y coorganizada por la Universidad de Concepción, reconocerá a sus mejores talentos literarios el próximo 19 de enero de 2016 en el Foro de la Universidad de Concepción.

A través de los relatos construimos un mundo de emociones, sentimientos y de nuevas realidades. Con esta invitación, el concurso de cuentos breves “Concepción en 100 Palabras” convocó a la octava región a escribir sobre su identidad cultural y sus ciudades. Con más de 6.300 cuentos enviados, llegó el momento de premiar a los 8 mejores relatos de este año, los que se darán a conocer el próximo 19 de enero de 2016 en una ceremonia abierta al público en el Foro de la Universidad de Concepción.

La iniciativa busca plasmar la identidad de la Región del Biobío y su imaginario a través de las letras. Por cuarto año consecutivo, el concurso ha fomentado la creación literaria, incentivando las ciudades como foco de desarrollo cultural.
Con una lectura dramatizada a manos de la destacada actriz Camila Hirane y la música del cantautor, guitarrista y poeta Manuel García, se anunciará a los 8 ganadores de la versión 2015 el martes 19 de enero de 2016 a las 20:00 horas en el Foro de la Universidad de Concepción. Una interpretación artística que mezclará música y literatura con un montaje creativo e inclusivo, ya que contará con un intérprete de lenguaje de señas.

“Esta iniciativa convoca a reflexionar sobre nuestros espacios, para así construir identidad, distinguir que nos hace únicos y qué define a la región del Biobío. ‘Concepción en 100 Palabras’ es más que un concurso. En esta versión, hemos encontrado una gran calidad literaria en los cuentos, lo que nos demuestra el impacto de la iniciativa y del gran talento y potencial de los habitantes de la octava región”, explica Carmen García, Gerente de Fundación Plagio.

“Con esta premiación reafirmamos el compromiso de Minera Escondida con el desarrollo del país y su descentralización cultural. Concepción en 100 Palabras es parte de un programa más amplio de cultura que realizamos en Chile desde hace 16 años y que incluye los concursos literarios en 100 Palabras en Santiago, Iquique y Antofagasta; la alianza con el Museo Precolombino; el Ciclo Pensamiento Propio, conversaciones con Cristián Warnken; y el Festival Santiago a Mil, entre otros”, comenta María Olivia Recart, Vice Presidenta de Asuntos Corporativos BHP Billiton.

“Hemos llegado nuevamente al tan esperado momento de la premiación de ‘Concepción en 100 Palabras’, evento que ha entusiasmado a gran cantidad de participantes, quienes tienen las ganas y la creatividad de contar una historia que los identifica como habitantes de esta región, qué mejor manera de dar a conocer nuestro entorno a través de estos cortos relatos”, enfatiza María Soledad González, Directora de Extensión y Pinacoteca de Universidad de Concepción
En el evento se presentarán un primer lugar, quien recibirá un millón de pesos; un premio al Talento Joven y al Talento Infantil –la gran novedad de este año– además de cinco menciones honrosas que recibirán 250 mil pesos cada una. La selección de los cuentos finalistas estuvo a cargo de los escritores Marcelo Mellado, Luis López Aliaga y Nieves Alonso, académica de la Universidad de Concepción.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados