temas del día

Notas


Ideal para este verano: lo que necesitas saber sobre la realización de un tatuaje

tattooinkspiration | Instagram
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hacerse un tatuaje no es cualquier cosa, ya que para la piel significa una lesión en la dermis a la cual se le introduce un pigmento que de no tomar precauciones o cuidados, puede ser un grave error.

Por lo mismo, es que la directora médica de Central Klinic, Dra. Alejandra Ríos, nos explica todo aquello que involucra la realización de un tatuaje en nuestro cuerpo.

Precauciones necesarias

Hay muchas razones por las que una persona puede hacerse un tatuaje. Un simbolismo, un significado especial para recordar a alguien, una figura que nos gustó o simplemente una moda. Pero lo cierto es que cada vez son más las personas que llevan un tatuaje en su piel o incluso, más de uno.

Con el pasar de los años, en general los tatuajes se mantienen y no hay daños agregados, pero siempre y cuando quien desee realizarlo se informe sobre el tema, ya que se trata de nuestra propia piel.

Follow @michaelinksane for more tattoo work !

Una foto publicada por Tattoos Of Instagram (@tattoos_of_instagram) el

‘’Lo primero que hay que considerar al hacerse un tatuaje, es tener una piel sana. Esto significa que si se sufre de dermatitis, eccema, psoriasis, liquen o lupus, lo mejor es abstenerse y no tatuarse. Por otro lado, ser cuidadoso porque hay áreas más peligrosas que otras por su sensibilidad, como las que están cerca de las mucosas como la boca, cerca de los ojos, párpados, zona de los genitales, cuello y escote. En este último pueden quedar cicatrices hipertróficas o queloides’’ sostiene la Dra. Alejandra Ríos.

Además, la especialista destaca la importancia de que el tatuado sea profesional y realizado por un experto en el área. Lo mismo ocurre con las agujas, las cuales por supuesto deben ser esterilizadas. Otro punto importante, es el de saber con qué tipo de tinta se están tatuando, ya que no son todas iguales. La Dra. Ríos explica que hay tintas vegetales y acrílicas principalmente, siendo las primeras las más favorables para la piel en la realización de tatuajes.

What do you think? or ? Double tap & comment below ✔️

Una foto publicada por Tattoos Of Instagram (@tattoos_of_instagram) el

Luego de tatuarse, es sumamente importante aplicar crema humectante y bloqueador, pero no aplicar exfoliante. Además, si está recién hecho no hay que mojarlo y hay que aplicar una crema antibiótica por 2 o 3 días y luego, una crema cicatrizante por un mes, evitando su exposición al sol.

Todas estas precauciones son imprescindibles de tomar en cuenta ya que de lo contrario, los riesgos a los que se expone son altos.

Tatúate, pero no tomes riesgos innecesarios

El problema de no tomar las precauciones necesarias es que provoquemos un daño mayor en la piel. ‘’Podría desencadenarse una dermatitis aguda o crónica. También una piodermitis o una infección localizada. Incluso pueden aparecer alteraciones en la superficie de la piel, ya que esta no vuelve a ser igual’’, advierte la Dra. Ríos.

La especialista también pone énfasis en uno de los principales errores que se cometen al momento de tatuarse, que es el de hacerlo para cubrir alguna imperfección de la piel: ‘’Tatuarse para cubrir lunares, pecas, manchas es un gran error, ya que se pueden alterar aún más y se dificulta su visualización, lo que su vez hace más engorroso el seguimiento de estas lesiones’’

Today's woman crush!! (Via: @tattooinkspo)

Una foto publicada por Tattoos Of Instagram (@tattoos_of_instagram) el

Tatuarse con tintas acrílicas es más riesgoso, ya que en general tienen pigmentos derivado de metales, lo cual es nocivo para la piel y ocasiona muchas veces reacciones alérgicas y/o irritativas locales incluso pudiendo llegar a ser reacciones generales del organismo si las defensas están bajas.

‘’La tinta roja es la que provoca más reacciones alérgicas que incluso pueden ocurrir luego de años de realizado el tatuaje y están hechas a base de mercurio. La tinta negra está hecha básicamente con carbón y es extraño que produzca reacciones alérgicas’’, cuenta la Dra. Ríos.

Ahora bien, también ocurre que con el paso del tiempo, muchas personas se arrepienten y no saben qué hacer con ese tatuaje que en algún momento de su vida, amaban.

#franmuñoztattoo

Posted by Fran Muñoz on miércoles, 25 de marzo de 2015

¿Qué hago si ya no quiero ese tatuaje?

Entre quienes se han realizado un tatuaje alguna vez en su vida, un 20% se arrepiente. De ese 20% un tercio son hombres y 2/3 son mujeres. La Dra. Ríos cuenta que entre las principales razones de quienes deciden borrarlo, está la necesidad de desvincularse del pasado, como consecuencia de la evolución y el cambio de personalidad desde que tomaron la decisión de tatuarse.

Por lo mismo, es que hoy sí existen maneras de deshacerse de ellos: ‘’Para borrarlo está el láser Neodimio Yag QSwitch, con el cual se deben realizar varias sesiones que van de acuerdo al tamaño del tatuaje y a la densidad del pigmento. Lo que hace el láser es eliminar el pigmento y las sesiones pueden ir de 30 a 180 minuto, lo que no es menor’’ explica la Dra. Ríos.

Check this out! Big demonic leg Tattoo done today by Carlos Aguilar.Thanks to Mikko! See you next time in Sweden.666

Posted by Black Shadows Tattoos on domingo, 26 de abril de 2015

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados