Notas


Caso Penta: Próximo jueves se conocerá fallo por apelación contra condena de Jovino Novoa

Jovino Novoa | Francisco Castillo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En acuerdo quedó la resolución de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, luego de la audiencia de revisión de la sentencia en contra del ex senador y presidente de la UDI Jovino Novoa, en el marco de la investigación del Caso Penta.

Para el próximo 7 de enero a las 10 de la mañana se dará a conocer la decisión del tribunal de alzada, respecto de la condena en contra de Novoa por dos delitos tributarios en un procedimiento abreviado.

Se trató de una apelación presentada por la Fundación Ciudadano Inteligente, querellante en este caso, que busca que la sentencia no quede a firme y se realice un juicio oral, instancia en donde el ex parlamentario arriesgaría una pena mayor a la que finalmente fue condenado.

Recordemos que Novoa fue sentenciado a tres años de presidio, pero sin reclusión efectiva.

Según alegó el abogado de Ciudadano Inteligente, Pedro Orthusteguy, había una falta de congruencia respecto -por ejemplo- a la formalización por los hechos que se acusaron y con lo que se trató en el juicio abreviado.

Además, en relación a las tres atenuantes que se consideraron en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago para dictaminar esta sentencia, si bien reconocieron la irreprochable conducta anterior de Novoa, rechazaron la reparación del mal causado, señalando que ésta no fue oportuna, puesto que la defensa depositó 15 millones de pesos sólo 17 días antes de la formalización.

Respecto de la “colaboración sustancial”, Ciudadano Inteligente recordó la declaración de Hugo Bravo, quien señaló que Novoa acudió a las oficinas de Penta para solicitar financiamiento para Ena Von Baer, pese a que en una primera instancia el ex parlamentario afirmó que el dinero era para un call center.

Mientras, el fiscal a cargo de la indagatoria Carlos Gajardo aclaró que la colaboración no se consideró respecto de lo que declaró ante la Fiscalía, sino el haber reconocido los hechos, lo que está contemplado en el artículo 407 inciso 30 del Código Penal.

“Es una pena que está en línea con las sentencias de nuestros tribunales y creemos que no hay ninguna otra posibilidad que no sea confirmar la sentencia”, señaló el persecutor.

“Para la Fiscalía es una sentencia razonable”, concluyó el fiscal Gajardo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados