temas del día

Notas


Pacientes del Hospital de Petorca podrán ser atendidos por una machi

Publicado por
Envíanos tu corrección

Una machi atenderá pacientes en el Hospital de Petorca a partir del 4 de enero, como parte del programa especial de Salud y Pueblos Indígenas, desarrollado por el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota.

Lilian Verdugo, encargada del programa, explicó que la machi se instalará al aire libre, en una casa que está afuera del edificio principal del hospital. Esto, porque el contacto con la naturaleza es un requisito esencial para la práctica de la medicina mapuche.

Además, detalló que el horario de atención será entre las 08:00 y las 13:30 horas, ya que la fuerza del sol pierde intensidad durante las horas de la tarde, afectando los diagnósticos.

Verdugo explicó que Cristina Carril atiende de forma diferente a la machi que actualmente está en el Hospital de Peñablanca.

La machi que atenderá en Petorca observa la ropa y a las personas en forma grupal y después las atiende en forma independiente, aseguró.

Otras de las características es el aporte simbólico de dos mil pesos que los pacientes le entregarán a la machi, ya que para la cosmovisión mapuche, la persona debe entregar un sacrificio para poder recuperar su salud y esto se resuelve con esta entrega de dinero.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados